07 septiembre 2007

Exposición en Zaragoza: De los íberos al Justicia


Publicado en El Periódico de Aragón
F. Valero

¿Qué pueden tener en común el bronce ibero de Botorrita, los Fueros de Aragón, cuatro cuadros de Goya y Joaquín Costa? Una exposición que abrió ayer sus puertas en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Aragón: Escenarios de la Justicia, tiene la respuesta: su relación con el mundo de las leyes y el Derecho. Un vínculo nada ocioso cuando la comunidad aragonesa se dispone a recibir las competencias en materia de Justicia, según constató ayer en la presentación de la muestra Javier Lambán, presidente de la DPZ.

"El bronce de Botorrita da cuenta de un pleito por la canalización de unas aguas entre Zaragoza y Alagón en el siglo I antes de Cristo, las obras de Goya son retratos de juristas o recogen aspectos cotidianos de la Justicia y Joaquín Costa fue el gran valedor de los Fueros Aragoneses", explicó Rogelio Pérez Bustamante, comisario de la exposición.

Pero los escenarios de la Justicia no son solo los cuatro mencionados. A ellos hay que añadirles la figura del Justicia de Aragón, que data de la Edad Media y fue rescatada por el Estatuto de Autonomía, y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Aragón, del que existe constancia documental desde el siglo XIII.

De hecho, la exposición servirá de preludio al IX Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Zaragoza del 27 al 29 de septiembre, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, que preside el aragonés Carlos Carnicer. "Es un acontecimiento, no sé si más artístico que jurídico o al contrario", afirmó Carnicer en referencia a la exposición.

Abstracción y realidad
El encuentro, al que asistirán 1.200 abogados de toda España, servirá para debatir asuntos del máximo interés para los profesionales de la Ley, desde cómo compaginar libertad y seguridad hasta el sacrosanto derecho a la defensa.

Claro que Justicia, Derecho y Fueros son palabras abstractas que además se escriben con mayúscula. Por eso la muestra gira en torno a objetos tangibles que permitirán a los visitantes bajar del terreno de los grandes principios al de la realidad: desde el fragmento de bronce de Botorrita hasta el despacho de Joaquín Costa en Graus, pasando por once códices con las compilaciones de los Fueros, de los siglos XIII al XV.

Lamentablemente, los organizadores no han podido mostrar el valiosísimo Vidal Mayor, un manuscrito iluminado del siglo XIII que recopila y fija el fuero del reino de Aragón. Es propiedad del Museo Paul Getty de Santa Mónica (California) y sus responsables se opusieron a su cesión temporal.

Reportaje completo en El Periódico de Aragón

No hay comentarios: