18 septiembre 2007

Roban tesoro arqueológico de Dinamarca

Publicado en El Universal

Unos desconocidos robaron hoy del Museo Real de Jelling, en el centro de la península de Jutlandia, los Cuernos de Oro de Gallehus, considerados uno de los tesoros arqueológicos de Dinamarca, aunque en realidad son una reconstrucción de los originales.

Se trata de una copia en plata realizada en el siglo XIX de los originales, que datan de la Edad de Hierro germánica (siglo IV) y que fueron robados de la Cámara de los Tesoros de Federico III en 1802 por un orfebre que luego los fundió en joyas y monedas.

La policía de Vejle informó hoy de que el robo debió de ser hacia las 4: 30 horas local (3.30 GMT), cuando saltó la alarma del museo, y que testigos presenciales oyeron una explosión y vieron un vehículo negro abandonar la zona a toda velocidad poco después.

Las copias de los Cuernos, de 87 y 75 centímetros de largo cada uno, tienen un valor fundamentalmente histórico, porque en su elaboración se contó con expertos que habían contemplado los originales.

Tanto las copias robadas hoy como otras que datan de finales de la década de 1970 están expuestas en el Museo Nacional de Copenhague, aunque las del siglo XIX habían sido prestadas de forma temporal al museo de Jelling para ser exhibidas en una exposición.

Los Cuernos de Oro fueron encontrados en los siglos XVII y XVIII en Gallehus, cerca de Tønder, al sur de Jutlandia, están decorados con inscripciones rúnicas y se cree que tenían un uso ceremonial.

Noticia completa en El Universal

No hay comentarios: