14 septiembre 2007

Zaragoza: Contra la demolición de La Harinera del Ebro en Casetas

Publicado en Monsacro

Van a demoler parte del conjunto fabril de la Harinera del Ebro de Casetas, y una chatarrera va a llevarse sus molinos. Nuestra harinera es una fábrica viva desde 1913 hasta el verano pasado y es, también, uno de los monumentos industriales mejor conservados de Aragón.

Y va a ser derribada desoyendo la solicitud unánime del pleno de la Junta Vecinal de Casetas. Con la nocturnidad que supone el aprovechar este interregno en el que no están constituidos ni el equipo de gobierno municipal ni el autonómico, administraciones responsables de la regulación del urbanismo y de la defensa del patrimonio, y en un momento en el que está en proceso de elaboración el Catálogo de Patrimonio Industrial y de Obra Pública de Aragón.

¿Qué gestor político, funcionario municipal, empresario de la construcción o asesor paniaguado va a asumir las responsabilidades que puedan derivarse de esta intervención? ¿A quién culparemos cuando hagamos el inventario de los bienes perdidos y emigrados de Aragón de que todavía en el 2007 no supimos defender nuestro patrimonio industrial? Y luego a algunos se les llenará la boca con la defensa del patrimonio.

Nota completa en Monsacro

Desgraciadamente, la conservación del patrimonio histórico -sin importar tipología o datación- provoca conflictos a lo largo y ancho de España, por ejemplo las cuevas de Praileaitz, la necrópolis judía de Tàrrega o tantos otros. Si conoces más ejemplos, por favor, deja un comentario a esta noticia para que pueda hacer difusión de cada caso. Gracias.

No hay comentarios: