16 septiembre 2007

Ceuta: Las fortificaciones centrarán las Jornadas de Patrimonio Europeo

Publicado en El Faro

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2007 se celebrarán bajo el epígrafe de ‘Arquitectura defensiva y poblamiento’. Tal como se indica en una nota informativa remitida por la institución, las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en la que actualmente participan más de 50 países y regiones europeas.

Estas jornadas, instituidas en 1991, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y constituyen “un excelente proyecto de concienciación, información y, sobre todo, de contribución a la salvaguarda de un patrimonio cada día más valorado, pero también más amenazado”.

La finalidad de esta actividad es “sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del Patrimonio Histórico, participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas históricas o actuales”.

Por su parte, el tema propuesto para esta edición conduce “a la reflexión de la relación del ser humano con el medio que habita y a las estrategias desarrolladas para defender el territorio”. Atendiendo al lema que preside las jornadas de este año, la Ciudad Autónoma ha propuesto la realización, durante todos los sábados del mes de octubre, de una serie de actividades que consisten en la realización de visitas guiadas. La primera pone el acento en los elementos defensivos del Monte Hacho y la segunda propone una visión desde otro ángulo, el marítimo, de las defensas ceutíes.

En el primero de los casos, la visita (de una hora y media) incluirá el Conjunto de las Murallas Reales y de las fortificaciones de la ciudad, Almina y Hacho (frente sur), mientras que la segunda (de dos horas y media de duración) será a lo largo del camino cubierto del Fuerte del Sarchal y al castillo del Desnarigado. El número de plazas disponibles por cada visita será de 30 y 25, respectivamente.

Los interesados pueden inscribirse en el Punto de Información Cultural (PIC) de Gran Vía.

Noticia Completa en El Faro

No hay comentarios: