12 septiembre 2007

El neandertal de Pinilla del Valle usaba mondadientes

Reportaje publicado en El País
Amaya Izquierdo

Los dos dientes hallados en la cueva de la Buena Pinta hablan de la vida de un neandertal en la sierra madrileña, allá por el Paleolítico Medio. Su cobijo, según las investigaciones de este verano, era el cauce de un río seco techado por la caliza. Vivían en el Abrigo de Navalmaillo, en Pinilla del Valle.

Son dos muelas contiguas, el segundo y el tercer molar, que evidencian que este madrileño, que pisó la región hace 63.400 años, se limpiaba los restos de comida con palillos mondadientes. Unos surcos entre las caras de contacto de estas muelas dan testimonio de sus hábitos de higiene dental.

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y codirector de las excavaciones de Pinilla del Valle, anunció ayer en Alcalá de Henares que este hallazgo les hace pensar que seguramente sabrán más de este homínido en el yacimiento, "ya que se trata de dos molares de una misma mandíbula. Tenemos esperanzas de encontrar más restos".

Los dientes pertenecían a un Homo neanderthalensis de unos treinta años. Con ellos, masticaba la carne de los animales que cocinaba al fuego, en su mayor parte herbívoros: gamos, ciervos, corzos, uros, caballos e incluso rinocerontes. De todos ellos ha encontrado restos fósiles el equipo interdisciplinar de 80 personas que trabaja desde hace seis años en los tres yacimientos de Pinilla del Valle, de los que dos son cubiles de hienas.

Las excavaciones de la campaña de este año, que se inició a mediados de agosto y concluirá el día 15, han permitido al equipo confirmar que en el Abrigo de Navalmaillo vivía un asentamiento de hombres de neandertal. El Abrigo tiene dos niveles superpuestos. En el inferior, los investigadores han encontrado herramientas, que eran empleadas por los neandertales. Este año han confirmado que los restos de dos hogares con 55.000 años de antigüedad, que se encuentran en el nivel inferior del Abrigo, corresponden a fuegos que mantenían aquellos madrileños.

Los expertos destacaron que Pinilla del Valle cuenta con los únicos yacimientos de toda la región en los que se han encontrado huesos de estos homínidos. Hace 25 años que se encontraron los últimos de los que había noticia. Según los investigadores, aquellos restos eran de edad avanzada: tenían 90.000 años.

La datación de las piezas halladas en esta campaña se ha obtenido con estudios geológicos y de la fauna local. Los huesos de un puercoespín encontrado en el mismo nivel que los del homínido, según indica Arsuaga, cuentan que aquélla fue una época cálida de un periodo interglaciar, similar al presente.

Noticia completa en El País
Más información en Madridiario, El Mundo y Portal Local

1 comentario:

Anónimo dijo...

The Hermes Others Collection is one of the most iconic, and requested bags of all time. It's a bag that shows that one comes from money, breeding, and class-but is the bag for a younger, more youthful woman. It's for the woman who "wears Manolo Mules, a pair of jeans, a little Chanel jacket..."