03 septiembre 2007

Chiclana: Cultura autoriza el inicio de las catas en el colegio El Castillo

Publicado en el Diario de Cádiz
Salvador García

La Delegación Provincial de Cultura ha dado su autorización para que a partir de esta semana se puedan organizar las catas en el patio del colegio público El Castillo, trabajos que deberán estar culminados antes del 17 de septiembre, fecha en la que se iniciarán las clases.

Para empezar, hoy está previsto que se reúnan el delegado de Obras Públicas, Nicolás Aragón, con los arqueólogos que han realizado las investigaciones en la zona conocida como Barrio Nuevo. Esta toma de contacto servirá para concretar con qué personal se va a contar y cómo se van a llevar a cabo los nuevos sondeos, que, por su posición, se presuponen de una gran importancia. "En principio, ofrecen una secuencia estratigráfica de gran valor, en la que se deben obtener datos importantes, no sólo de época fenicia sino islámica y de El Castillo de Guzmán El Bueno", aseguró la arqueóloga Paloma Bueno

Por otra parte, el delegado de Obras Públicas, Nicolás Aragón, afirmó a este medio que la prolongación de las excavaciones de los restos que quedaron descubiertos en el solar de la antigua discoteca JJ, por la calle Ánimas, "están a la espera de la retirada de la valla que rodea a los restos para que puedan comenzar las excavaciones". En cuanto al estado de descuido en que se encuentran, el delegado manifestó "que se ha aplicado herbicida a la vegetación y ahora debemos esperar a que se sequen para retirarlos. Además, también estamos en contacto con la empresa que está llevando a cabo las obras colindantes para que retiren las ferrallas". Aún así, Aragón reiteró que "el yacimiento está protegido con una capa de geotextil y de zahorra" que cubren los restos. En cuanto a los restos humanos del antiguo cementerio concierne, el edil dijo que "ya hay 39 cajas de madera listas".

Sobre la importancia histórica del centro, ha asegurado que "no hay nadie más interesado en rescatar el patrimonio de Chiclana que el propio equipo de gobierno" y acusó a los anteriores responsables municipales de haber obviado el tema y de descuidar "los alrededores de la Iglesia Mayor en los que se ha construido sin control". Por ello, Aragón aseguró que "desde ahora se tomarán las precauciones debidas en todo el centro histórico, pues somos conscientes del valor que atesora". Los últimos avances en las investigaciones del centro son los restos de la época romano-tardía aparecidos en la calle Santísima Trinidad, de los que se entregarán informes la próxima semana en la Delegación de Cultura, estando pendientes las excavaciones en El Castillo y en la calle Ánimas, las que se esperan realizar en El Cerro del Trigo y en Hormaza.

Noticia completa en el Diario de Cádiz

No hay comentarios: