13 septiembre 2007

Puente Viesgo: González Morales reivindicará hoy la figura de Justo del Castillo

Publicado en El Diario Montañés

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y codirector de las excavaciones de la Cueva del Mirón, Manuel González Morales, impartirá hoy, miércoles, a partir de las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, la undécima ponencia del ciclo de conferencias sobre historia de Puente Viesgo.

La conferencia de González Morales, 'Justo del Castillo: un montañés olvidado en los inicios de la prehistoria de Puente Viesgo', sucede a la impartida por el prestigioso escritor, historiador y arqueólogo Joaquín González Echegaray sobre el cambio climático en la época del Paleolítico.

El autor de 'Los cántabros' relacionó su exposición de la época glacial del Paleolítico con el cambio climático actual y la supuesta incidencia en el del ser humano por sus actividades contaminantes.

González Echegaray desmintió la influencia que se está dando a la acción humana en el cambio la influencia que se está dando a la acción humana en el cambio climático, tras asegurar que «una cosa es preocuparse por el medio ambiente y no convertir la Tierra en un basurero y otra muy distinta creernos que vamos a ser capaces de cambiar el clima».

Para el investigador cántabro «el clima ha estado siempre en constante cambio, en constante mutación, es ajeno a la actividad del hombre y viene motivado por causas naturales que desconocemos».

«Sacar conclusiones del retroceso actual de los glaciares y su incidencia en el futuro es una temeridad porque el clima es algo imprescindible y nadie nos puede decir que no vuelva a avanzar el hielo en un futuro cercano», aseveró González Echegaray.

El actual director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, agregó que en la Edad Media existieron «épocas con un clima más caliente que el actual porque el planeta se fue calentando después de un periodo de hielo» y matizó que «los cambios climáticos han existido siempre».

De hecho, el prehistoriador recordó que en las distintas glaciaciones cuaternarias se han descubierto numerosos cambios climáticos y que un estudio reciente confirma más de una veintena de variaciones de temperatura y humedad entre hace 20.000 y 10.000 años en la costa cantábrica».

Noticia completa en El Diario Montañés

No hay comentarios: