19 septiembre 2007

Lucena: La necrópolis de la Ronda Sur albergará un centro judío de interpretación

Publicado en ABC
M. R.

La Concejalía de Patrimonio de Lucena va a proponer la construcción de un centro de interpretación de la cultura judía en el lugar donde apareció la necrópolis hebrea. Así lo comunicó la responsable municipal del área, María José Lara, quien informó que a principios de octubre se van a reanudar las conversaciones para impulsar este proyecto.

El primer paso que se dará desde Patrimonio será mantener una reunión con el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ricardo Muñoz, para abordar el proyecto.

Respeto a la comunidad judía
Lara dijo que «lo normal es que los restos se conserven en el lugar donde aparecieron». Una iniciativa que se pretende llevar a cabo «por respeto a la comunidad judía», añadió la edil socialista.

Los restos de la necrópolis afloraron con las obras de la Ronda Sur.
Tras el proceso de intervención arqueológica, que permitió excavar un total de 343 tumbas y que permitió descubrir la segunda lápida judía hallada en la provincia de Córdoba, las pruebas de Carbono 14 realizadas a varios restos permitió datar el yacimiento como una necrópolis judía del siglo XI.

Nota en ABC

En junio de 2007, publiqué más información sobre esta necrópolis. Tampoco hay que olvidar el conflicto respecto a las necrópolis arqueológicas judías que se inició en Tarrega. Síguelo aquí

No hay comentarios: