04 septiembre 2007

Huelva: Derriban la chimenea de destilación más antigua de la provincia

Publicado en Huelvainformación

La plataforma ciudadana en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma del Condado ha denunciado el derribo de la chimenea de destilación más antigua de Huelva y posiblemente de Andalucía, construida al estilo francés entre 1886 y 1891, a pesar de las medidas iniciadas en junio para su conservación.

En junio pasado se creó esta Plataforma para evitar el derribo de esta valiosa chimenea de destilación de alcoholes y consiguieron se incoara un expediente para que este hito arquitectónico de la industria bodeguera española fuera declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Tras una primera reunión con el concejal de Urbanismo y la empresa que va a edificar el conjunto residencial en esa zona, ambos se comprometieron a realizar el proyecto de restauración de la misma y a evaluar los costes de su integración en el conjunto residencial, emplazando a la Plataforma a una segunda reunión que nunca se llegó a convocar". Cuando comenzó el derrumbe, la asociación llevó a cabo una serie de acciones para informar a los responsables del Ayuntamiento, "que quedaron sorprendidos ante la noticia, pero que curiosamente no hicieron todo lo posible para paralizar el derribo, que terminó consumándose totalmente". La Plataforma indica que no es coherente que La Palma sea la sede de la Cátedra del Vino del Condado, que en los Cursos de Otoño de la Universidad de Huelva se defienda el rico patrimonio bodeguero del Condado y luego se permita destruir elementos de esta valía.

Noticia completa en Huelvainformación

No hay comentarios: