08 octubre 2007

Badajoz: Las excavaciones de búsqueda de una fosa común en Carmonita realizadas por el Foro por la Memoria no encuentran restos

Publicado en Extremadura al día

Las excavaciones para la búsqueda de una fosa común, que está realizando desde el pasado viernes el Foro por la Memoria, en el término municipal de Carmonita (Badajoz) continúan sin encontrar restos humanos.


Según explicó el presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, en declaraciones a Europa Press, con estas excavaciones se busca a ocho miembros de una misma familia que "fueron fusilados por un escuadrón de la Falange en septiembre del 1936", según los testimonios recogidos por la asociación.

Moreno indicó que hasta el momento no se ha encontrado nada en el lugar, puesto que el terreno en el que se busca la fosa es, según los arqueólogos, "tremendamente ácido", además que el lugar "probable" del enterramiento se encuentra en la confluencia de dos corrientes.

Así, señaló que se está produciendo un "drenaje interior constante" en la tierra, que facilita la desaparición completa de los restos, por lo que hasta el momento no han aparecido huesos de "ningún tipo", ni humano, ni animal.

Explicó Moreno que hasta el momento se ha levantado el terreno de "medio campo de fútbol, con tres metros de profundidad" según el presidente de la asociación, pero aún se cavarán dos zanjas más, puesto que los trabajos no finalizarán hasta las cinco de la tarde.

Por último, añadió que la asociación hará "todo lo posible" para encontrar a estas ocho personas, puesto que su familiares están esperando "a pie de zanja", pero que si no sucede así "al menos la labor política del foro de abrir debate, está hecha", aseveró.

Noticia completa en Extremadura al día

No hay comentarios: