06 octubre 2007

Expertos en arqueología ponen en valor dos petroglifos de Muros

Publicado en La Voz de Galicia
Juan Manuel Sande

Las estaciones rupestres de A Laxe das Rodas y A Cova da Bruxa, en el municipio de Muros, son objeto de un proyecto de estudio, acondicionamiento y puesta en valor por parte de un equipo de investigación multidisciplinar integrado por arqueólogos, historiadores y estudiantes de las universidades de Santiago, Murcia, Dublín y Braga.

La realización de esta iniciativa cuenta con el patrocinio de las direcciones xerales de Patrimonio y Turismo, el Concello de Muros y la Universidade compostelana. La actividad ya se puso en marcha el año pasado y ahora pretenden completar la actuación iniciada entonces, mediante el acondicionamiento de las zonas donde se ubican los petroglifos, la mejora de los accesos y la promoción cultural y turística de esos vestigios.

El responsable de los trabajos de campo es el arqueólogo muradano Manuel Antonio Franco Fernández, que cuenta además con el asesoramiento científico de los profesores Josefa Rey y Jorge Juan Eiroa, de las universidades de Santiago y Murcia, respectivamente. Este grupo de expertos en arte está también integrado por licenciados y estudiantes de Arqueología, algunos de ellos vecinos de Muros.

Finalidad
Los objetivos centrales de esta segunda intervención se basan en conseguir que los yacimientos rupestres puedan ser visitados en las mejores condiciones posibles. Para ello, los dotarán de unos viales de acceso adecuados, adecentarán el entorno y plasmarán sobre paneles explicativos las características esenciales de cada uno de los grabados, con alusiones históricas, interpretativas y cronológicas.

Para alcanzar tales propósitos, se elaborarán folletos informativos y unidades didácticas, y se propondrá al Concello un programa temporal de visitas guiadas por expertos, que serán ensayadas previamente con escolares muradanos, a lo largo del presente mes.

Noticia completa en La Voz de Galicia

1 comentario:

slw1111 dijo...

The presence of high quality scratch resistant mineral Replica Watches High Quality glass is enduring on the dial and prevents the watch from getting damaged due to minor accidents. The Rolex sports models like the Yachtmaster, The Submariner, GMT Master, Daytona and many others are also exclusively designed for sporty and sturdy look.