20 octubre 2007

Oviedo: Comienza la campaña de excavaciones de la cueva del Conde

Publicado en La Nueva España
M.S.M.

El equipo de excavaciones que dirigen Gema Adán y Juan Luis Arsuaga en la cueva del Conde (Santo Adriano) inició ayer la tercera campaña en las inmediaciones de la galería con el fin de recuperar nuevos materiales con los que seguir estableciendo las dataciones de los asentamientos humanos allí establecidos.

En la cueva del Conde se han localizado, a lo largo de diferentes excavaciones, cientos de piezas de industria lítica y ósea, entre las que figuran lascas, puntas Levallois, azagayas, punzones y hasta un posible colgante. En ese mismo espacio han aparecido restos de fauna (rinocerontes, ciervos, cabras y algún carnívoro). Las dataciones realizadas se mueven en una horquilla que oscila entre el 40.000 y 37.000, lo que los expertos llaman período de transición. Sería el momento en el que están a punto de desaparecer las poblaciones neandertales y ya había llegado al territorio el Homo sapiens (hombre actual). Ahora los arqueólogos realizarán catas en el interior de la cueva, donde ya excavó Freemann.

Noticia en La Nueva España
Para saber más sobre este yacimiento, puedes leer el artículo "La Cueva del Forno/Conde T(Tuñón, Asturias): Un yacimiento el tránsito del Paleolítico Medio y Superior en la Cornisa Cantábrica" por Miguel Arbizu Senosiain, Juan Luís Arsuaga Ferreras, Gema E. Adán Álvarez. de la web del Museo de Altamira

No hay comentarios: