06 octubre 2007

Hallan en Vélez la segunda necrópolis fenicia de tipo pozo más importante de Andalucía

Publicado en Diario Sur
Eva Guzmán

Existe documentación sobre la gran cantidad de restos arqueológicos que aparecieron durante el siglo XVIII en la zona de Viña Málaga. Las investigaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán durante más de 20 años en la zona concluyeron que provenían de una necrópolis ubicada en Cerro del Mar. Ahora, gracias al hallazgo realizado recientemente, se ha descubierto que en realidad se trata de un nuevo yacimiento fenicio de época arcaica.

En concreto, el conjunto está integrado por unas 20 tumbas de tipo pozo de entre 1,5 y 3 metros de profundidad que se han fechado entre el siglo VIII y finales del siglo VII antes de Cristo. Además, en la base disponen de un sillar trabajado y nichos laterales para colocar las urnas de alabastro donde se depositaban las cenizas.

Según el arqueólogo municipal, Emilio Martín, se trata de la segunda necrópolis de este tipo más importante de Andalucía. «Este descubrimiento ha venido a reafirmar a Vélez-Málaga como uno de los mayores referentes de la arqueología fenicia andaluza», destaca Martín.

Las tumbas pertenecen a miembros de la aristocracia de la sociedad fenicia, aunque no de la mayor categoría social. Lamentablemente, durante el siglo XVIII fueron muy saqueadas, por lo que no se han podido recuperar las joyas típicas de estos enterramientos. En cambio, se han descubierto cuencos, platos y jarros de boca de seta casi completos, pero muy fragmentados, que se han restaurado.

Hay otros restos
Además, estos restos coinciden con material que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y que, según su documentación procede de la zona de Viña Málaga. Son cinco urnas de alabastro y dos vasos de boca de seta. «El resto fueron adquiridas por familias de la aristocracia malagueña de la época, ya que se traficaba con los descubrimientos», explica Martín.

Éste no es un hallazgo casual. El Plan General de Ordenación Urbana califica el Bajo Vélez, junto a la desembocadura del río Vélez, como zona de protección arqueológica supeditada a vigilancia. La primera tumba se descubrió hace dos años en los primeros controles realizados por la empresa que está urbanizando el espacio.

Noticia completa en Diario Sur

No hay comentarios: