06 octubre 2007

El Museo de la Merced aproxima al centro de la ciudad el legado de Alarcos

Publicado en Lanza Digital
A.R.

El Museo de la Merced aproximará este fin de semana al centro de la ciudad el legado histórico y cultural del yacimiento de Alarcos, cuna y origen de Ciudad Real.

La propuesta, enmarcada en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio que tienen por lema este año la ‘Arquitectura Defensiva y Poblamiento’, permitirá redescubrir Alarcos y la labor que se está realizando en el parque arqueológico para rescatar las huellas dejadas por íberos, musulmanes y cristianos en este enclave estratégico durante siglos por su excelente ubicación junto al Guadiana y como punto de paso hacia el sur o hacia Toledo.

Más de un centenar de personas se han inscrito ya para presenciar la programada proyección audiovisual con música hispano-musulmana de Eduardo Paniagua y visitar la exposición Construcción de una ciudad del siglo XII: Alarcos. Además, se celebrarán talleres medievales de acuñación de moneda, tatuajes de henna, creación de adornos, escritura árabe, juegos medievales y armamento medieval como espadas y escudos con emblemas, explicó Pilar Molina, coordinadora de estas actividades y técnico de la Fundación Cultura y Deporte.

Las actividades previstas en el Museo de la Merced se desarrollarán hoy, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 24 horas, así como mañana de 10 a 14 horas, y están organizadas por la Consejería de Cultura y la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Museo Provincial, el Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, la Escuela Taller Alarcos y la Asociación Juvenil Maares.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 926 254 334. Los grupos estarán formados por un máximo de 30 personas, resaltó Molina, que indicó que la visita, de media hora de duración, se iniciará de la mano de varios monitores en la cueva de este espacio artístico con una proyección audiovisual en torno al yacimiento de Alarcos, sus orígenes y diversos momentos históricos acaecidos a lo largo del tiempo en este enclave ciudarrealeño.

A continuación, se efectuará un paseo guiado por la muestra Alarcos: la construcción de una ciudad medieval en el siglo XII, en la que se divulgará de forma amena el proceso constructivo del castillo y de la muralla del Cerro de Alarcos y se darán a conocer reproducciones de diversas piezas arqueológicas (armas, objetos de la vida cotidiana y materiales de construcción) halladas en las distintas excavaciones efectuadas en los últimos años en el yacimiento.

Posteriormente, los participantes contemplarán en el claustro del convento la recreación del interior de un castillo medieval, en el que podrán tomar parte de forma totalmente gratuita en el desarrollo de los talleres, a los que se sumarán demostraciones de cantería a cargo de Pilar Sánchez, maestra cantera de la Escuela Taller Alarcos.

Junto a estas actividades, están programadas jornadas de puertas abiertas en el parque arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja, además de en los museos Comarcal de Daimiel, de la Minería y Municipal de Puertollano y en el Castillo del Tocón y la ermita Virgen del Espino en Membrilla. También se pueden participar en visitas guiadas al convento de Calatrava la Nueva, el Corral de Comedias de Almagro, el yacimiento de Motilla del Azuer, el santuario de Oreto, el conjunto histórico de Infantes y el yacimiento del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas.


Noticia completa en Lanza Digital

No hay comentarios: