30 octubre 2007

Fechan en el siglo IX antes de Cristo el origen de la actual ciudad de Antequera

Publicado en Sur

El núcleo de población que dio origen a la ciudad de Antequera ha sido fechado en torno al siglo IX antes de Cristo, y se sitúa en el llamado Cerro Primigenio, incluido en el actual recinto de la Alcazaba, lo que demuestra que la ciudad ha estado habitada durante los últimos 3.000 años.
Estos datos los han confirmado recientes excavaciones arqueológicas realizadas por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, según ha informado hoy en rueda de prensa el arqueólogo municipal, Manuel Romero.

En el transcurso de los trabajos de excavación también se han encontrado restos de origen fenicio en asentamientos nativos, lo que relaciona directamente la zona con las colonias comerciales de la costa, establecidas por dicha cultura.

Los descubrimientos han sido efectuados gracias a la actuación arqueológica efectuada en la Alcazaba de Antequera , destinada a su consolidación con vistas a la próxima apertura del recinto para su visita turística, una vez que concluyan los trabajos de acondicionamiento.

Dicha actuación ha tenido como objetivos principales una aproximación a la secuencia arqueológica del cerro donde se sitúa la Alcazaba, ha dicho Romero.

Los trabajos se han desarrollado durante el verano, con un presupuesto de 120.000 euros financiados por la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que está presidida por el Ayuntamiento de Antequera .

Es la primera vez que se lleva a cabo una intervención arqueológica en el interior del recinto de la Alcazaba y, por consiguiente, son los primeros datos científicos que se obtienen de él.

Este trabajo ha permitido obtener un conocimiento más exhaustivo de la ocupación humana en el núcleo originario de la ciudad, que se traducirá en una difusión patrimonial de mayor calidad del Bien de Interés Cultural (BIC) en estudio.

La secuencia histórica del cerro donde se sitúa la Alcazaba de Antequera presenta cinco periodos de ocupación principales dentro de las dos primeras terrazas, que corresponde al Alcázar cristiano del recinto.



Noticia completa en Sur

1 comentario:

Anónimo dijo...

panerai luminor marina are big, but the affair that is the a lot of apparent with this cast is the appearance and composure with which they are engineered. Back it's access in 2007, TW Steel's UK watch makers accept been application their congenital appearance to aftermath a watch which has a different feel as able-bodied as a anatomic design.