08 octubre 2007

Josep Fernández: «Bolomor no puede ser un gueto científico, tiene que abrirse al público»

Entrevista publicada en Levante

Josep Fernández Peris es doctor en Prehistoria y Arqueología y director de las excavaciones que se están realizando en el yacimiento paleolítico de Bolomor. Entre sus logros se encuentran la exhumación de los restos humanos más antiguos hallados en la Comunitat Valenciana y hogares de fuego con 250.000 años de antigüedad. M. Joan, Tavernes de la Valldigna

-¿Qué importancia tiene el yacimiento de Bolomor en la Prehistoria Valenciana
-Los restos más antiguos de la actividad humana en tierras valencianas se localizan en Bolomor. Es el único yacimiento que registra en el Pleistoceno Medio, hace 400.000 años y hasta los 100.000 antes de Cristo, las actividades de las comunidades recolectoras y cazadores del paleolítico.

-La domesticación del fuego propicia la socialización, la interrelación y el nacimiento del lenguaje. Y Bolomor es un referente mundial en todo este procesoÉ
-El yacimiento quizás sea el más importante, no sólo de Europa sino del mundo para estudiar el fuego y su uso por el hombre. Hoy por hoy, no hay otro yacimiento con registros de ese uso durante 250.000 años. Es el único de Europa occidental con una cronología tan amplia y tan antigua y eso le confiere una gran importancia para conocer la tecnología del fuego y el proceso de socialización del hombre. En general, estamos en un lugar de estudio excepcional de la prehistoria y las conclusiones que se obtengan serán una referencia en la península y toda Europa. Es una realidad que nadie se cuestiona en el mundo científico y que se verá plasmada en libros de textos dentro de 20 años.

-¿Los valencianos valoramos la importancia científica del yacimiento de Bolomor
-El yacimiento es uno de los grandes yacimientos y siempre podemos pensar que está poco valorado. Mi posición personal es que se saca provecho, no sólo a nivel científico, sino cultural, propagandístico e incluso turístico. Bolomor debería tener una puesta en valor más grande de la que tiene. Los aspectos culturales del yacimiento, y no solamente los históricos de nuestro pasado, deberían gozar de una mayor dedicación y atención. Son las entidades oficiales, las instituciones públicas las que deben poner en contacto esos valores con el público en general, las que deben difundirlos.

-Y a este respecto, ya tienen una propuesta concreta.
-Pensamos que a medio o a largo plazo se debe proyectar y ejecutar aquí un parque arqueológico con un centro de interpretación. De ellos ya disponen muchas localidades con un yacimiento y tendría el objetivo de aproximar la información al público en general, de organizar visitas guiadas. Se dispone así de un espacio museístico y se hace partícipe al pueblo de lo que realmente es suyo, se le facilita que conozca su propia historia y que la ponga en valor. Eso hará que se respete y se valore este yacimiento de Bolomor.


Entrevista completa en Levante

No hay comentarios: