27 octubre 2007

Presentan la restauración del Esculapio de Empúries (Girona)

Publicado en Terra

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, presentará mañana la nueva imagen restaurada de la escultura de Esculapio, el dios griego de la medicina encontrado en Empúries en 1909.

Esta nueva imagen se podrá ver por primera vez en una exposición en el Museu d'Arqueologia de Catalunya bajo el título 'Esculapio, el retorno del dios', que dará a conocer al visitante diversos aspectos vinculados a la escultura y su proceso de restauración.

El proceso de restauración ha servido para que la escultura recuperase unos 85 fragmentos que se habían encontrado durante las excavaciones, entre los que figuran los brazos de la estatua.

La estatua del Esculapio, del siglo II a.C., inició su proceso de restauración en abril de 2006 cuando fue trasladada del Museu d'Arqueologia al Museu Nacional d'Art de Catalunya.

La exposición es el primer acto de celebración del centenario del inicio de las excavaciones de Empúries y el más simbólico será el retorno a Empúries de la estatua original del Esculapio. La estatua llegará a Empúries el 23 de marzo de 2008, coincidiendo con los 100 años de la fecha de inicio de las excavaciones en el yacimiento bajo la dirección de Josep Puig i Cadafalch.

Entre los actos que conformarán la programación del centenario figuran un congreso internacional sobre la colonización griega del Mediterráneo, la publicación de diversos libros de divulgación, un acto académico en homenaje a Josep Puig i Cadafalch, la exposición 'Puig i Cadafalch, arqueólogo' y un ciclo de teatro y danza.

Entre los objetivos de la conmemoración, que se presenta bajo el lema 'Porta, pont, port, pacte' (Puerta, puente, puerto, pacto), también se encuentra el de atraer más público a Empúries y situar el museo entre los cinco más visitados de Catalunya. El yacimiento recibió en 2006 un total de 211.514 visitantes.

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación destinará cerca de seis millones de euros a la sede de Empúries (Girona) del Museo de Arqueología de Catalunya, entre inversiones, exposiciones y actividades científicas, con el objetivo de convertir el yacimiento en un centro de referencia a nivel europeo para interpretar el mundo griego y romano.

Noticia completa en Terra
Más información sobre la restauración y el ciclo de conferencias en la web del Museo (en catalán)

No hay comentarios: