24 octubre 2007

Huesca: El yacimiento de Labitolosa guarda la curia romana mejor conservada del país

Publicado en Terra

Los trabajos llevados a cabo en el yacimiento romano de Labitolosa, ubicado en La Puebla de Castro (Huesca), han sacado a la luz las ruinas de la antigua curia del municipio, el mejor conservado de España.

Así lo explicó a Efe la directora de la excavación, María Ángeles Magallón, tras recorrer con el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, los diversos restos que muestra el yacimiento, entre otros unas termas con soluciones arquitectónicas singulares.

Magallón, miembro del Grupo de Investigación Urbs del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, destacó que los restos de la curia conserva 11 inscripciones con los nombres de los cargos públicos que se reunían en su interior, así como 25 zócalos destinados a soportar estatuas

Esta investigadora, que coordina un equipo formado por arqueólogos españoles y franceses, señaló que 'edificios como éste había en todas las ciudades romanas, pero como eran pequeños no se conservan en España más que diez, y el que mejor conservado está es el de Labitolosa'.

Valoró, asimismo, el diseño del edificio de las termas del antiguo municipio romano de La Puebla de Castro, con soluciones 'singulares' a problemas arquitectónicos, como la construcción de un conducto de aire caliente tallado en la roca, o la instalación de depósitos de agua adicionales para el ahorro de energía.

De las termas valoró, asimismo, el sistema de calefacción construido por los diseñadores romanos, que, según afirmó, se conserva 'bastante intacto'.

En la visita, la directora de las excavaciones habló al vicepresidente aragonés de la especial significación del municipio de La Puebla de Castro, al condensar en su trayectoria las distintas etapas históricas de la comunidad aragonesa.

Al respecto, destacó que el municipio conserva un asentamiento rupestre con pinturas, un poblado romano, los restos de una fortaleza musulmana y un castillo románico, así como muestras de siglos posteriores.

'Se trata -comentó- de uno de los pocos municipios de Aragón que tiene restos desde la prehistoria hasta nuestros días y que condensa de alguna manera la historia de nuestra Comunidad'.

Por su parte, el vicepresidente afirmó sentirse 'entusiasmado' con la importancia de los restos arqueológicos hallados en Labitolosa y la existencia en un mismo municipio de asentamientos de distintas etapas históricas.

Biel, flanqueado por el consejero aragonés de Turismo, anunció que La Puebla de Castro contará con un Centro de Interpretación de todos los restos históricos hallados en el muninicipio.

El responsable político vinculó esta iniciativa al interés del Gobierno aragonés en potenciar un turismo de tipo cultural en la Comunidad.

Noticia completa en Terra
Más información en la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios: