20 octubre 2007

Cádiz: 'Los Millares' se presenta como una ventana a la edad del cobre

Publicado en Diario de Cádiz
Hugo Catalán

Todos los amantes de la prehistoria tienen una cita obligada en el centro cultural de la iglesia San José de Puerto Real, donde desde el día de ayer y hasta el 17 de noviembre se puede visitar la exposición Los Millares: Una civilización Milenaria. El horario de la misma es de once de la mañana a dos de la tarde, y de seis de larde a nueve de la noche, los días laborables y de once de la mañana a dos de la tarde los fines de semana y festivos.

En esta muestra, organizada por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Puerto Real, se da a conocer el yacimiento de Los Millares, situado en Santa Fe de Mondújar (Almería), que está considerado como uno de las importantes de la Edad del Cobre en Europa. Hay que indicar que los habitantes de dicha civilización (2500-1700 aC), desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalúrgica del cobre. De igual modo, también destaca por el extraordinario sistema defensivo dispuesto sobre su poblado compuesto por cuatro líneas de murallas. Además, cabe destacar su necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, que no tiene parangón en la Europa de la época.
La exposición se encuentra estructurada en cuatro ámbitos, donde el primero de ellos y que sirve de bienvenida al visitante, consiste en la reproducción de un laboratorio de un arqueólogo, equipado con los enseres propios de la época, donde tienen presencia los hermanos Siret que a finales del siglo XIX fueron los descubridores del yacimiento almeriense y realizaron las primeras excavaciones del mismo.

Por otra parte, bajo el ámbito de El poblado, se muestra los diferentes aspectos de la vida cotidiana: la cabaña, las armas, la agricultura y ganadería, la caza, así como la jerarquización social y su actividad comercial.

De la misma manera, se presenta el ámbito de la mina, donde se ofrece la visión de cómo fue la práctica de la metalurgia la que impulsó el desarrollo de la cultura de Los Millares. Para ello se ha reproducido una a tamaño natural una mina de malaquita del tipo de trinchera.

Por último, se da a conocer el ritual funerario de esta civilización que quizás es la parte más conocida de Los Millares. Su necrópolis cuenta con los típicos sepulcros megalíticos de corredor, cámara circular y falsa cúpula donde se inhumaba colectivamente y con abundante ajuar funerario.

Noticia completa en Diario de Cádiz. También puedes ver más información sobre la exposición en la web de la Fundació La Caixa

Más información sobre este yacimiento en Wikipedia

No hay comentarios: