24 octubre 2007

Descubren 30 tumbas del siglo XVI y un asentamiento de la Edad Media en las catas previas de unas obras en Cádiz

Publicado en Terra

La empresa Arqueológica Sociedad Cooperativa informó hoy del hallazgo de 'unas 30 tumbas del siglo XVI y un asentamiento agrícola de la Edad Media' en un solar de Jerez de la Frontera (Cádiz), durante las catas previas a unas obras para la construcción de una promoción de 68 viviendas entre las calles Nueva y Armas de Santiago.

El director del área técnica de la empresa, Diego Sardá, explicó a Europa Press que el hallazgo data de principios de septiembre, cuando comenzaron la actividad arqueológica preventiva que la Consejería de Cultura exigió a los promotores, ya que se trata de una zona sensible. De hecho, 'en el solar de enfrente hay otra excavación arqueológica, donde se encontraron una serie de estructuras de la época protohistórica'.

Sardá consideró que el hallazgo 'más interesante' es el de los enterramientos del siglo XVI, que 'podrían estar vinculados a un convento que había en las inmediaciones', el de La Merced. 'Podría tratarse de su cementerio, y los enterrados serían los monjes, las monjas o simplemente trabajadores del convento'.

El siguiente paso es realizar un diagnóstico antropológico de los individuos encontrados, con el fin de determinar su sexo, edad o 'alguna patología que pudiera advertirse en los huesos'. Dicha información formará parte del informe que han de remitir a la Junta de Andalucía, para que los técnicos de Cultura resuelvan qué hacer con los restos.

El otro hallazgo consiste en algunos restos de un asentamiento agrícola de la Edad Media, 'se trata de unas estructuras excavadas en el suelo que utilizaban como silos para almacenar cereales'. Sin embargo, se trata de un descubrimiento 'común en otras zonas de Jerez'.

El portavoz de la empresa arqueológica indicó que el solar 'está prácticamente sondeado y no parece que vaya a haber más sorpresas', aunque prolongarán su intervención en la zona durante un mes y medio aproximadamente.

En cuanto al futuro destino de los hallazgos, Sardá se inclinó por pensar que acabarán en el museo que dictamine la Administración competente, ya que los restos 'no tienen un valor material que merezca su conservación 'in situ'' por lo que, una vez trasladados, 'no habría problemas para la continuación normal de las obras'.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: