30 octubre 2007

II Seminario Internacional de la Cátedra Atapuerca: “PALEOECOLOGÍA HUMANA: NUEVOS AVANCES”

Me lo envió la Fundación Atapuerca

6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2007, en el Palacio de Congresos de Atapuerca (Burgos), tendrá lugar el II Seminario Internacional de la Cátedra Atapuerca. Estará dirigido por José María Bermúdez de Castro, (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH Burgos), Juan Luis Arsuaga (Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento humanos. Madrid) y Eudald Carbonell i Roura (IPHES. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona). La Coordinadora Científica es Ana Mateos Cachorro (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH. Burgos).

El trabajo del Equipo Investigador de Atapuerca está produciendo una gran cantidad de información relacionada con diferentes aspectos de la Evolución Humana. Es por ello que los científicos de este proyecto desean presentar a la comunidad científica sus aportaciones, no tan sólo en las correspondientes publicaciones especializadas, sino en debates abiertos con otros colegas. En este sentido y en el marco de su convenio de colaboración, las Fundaciones Atapuerca y Duques de Soria organizan el Segundo Seminario Internacional de la Cátedra Atapuerca. En esta ocasión se ha marcado como objetivo la discusión de dos temas de actualidad relacionados con la Paleoecología humana, a saber:

Primeras ocupaciones humanas en Eurasia

Esta cuestión continua aportando datos de gran interés para conocer la evolución del género Homo en Eurasia. En los últimos años no sólo se ha confirmado la presencia humana en Europa y Asia durante el Pleistoceno Inferior, sino que los sucesivos hallazgos e investigaciones en diferentes yacimientos han ido llevando hacia atrás en el tiempo la fecha de la primera colonización de Eurasia.

Los datos de Dmanisi (República de Georgia) y Sangiran y Mojokerto (Formación Pucangan de Java, Indonesia) sugieren un primer poblamiento de Asia en el tránsito Plio-Pleistoceno. En Europa, los datos de yacimientos de la Península Ibérica como Fuente Nueva 3 y Barranco León en la depresión de Guadix-Baza (Granada) y Sima del Elefante en la Sierra de Atapuerca (Burgos) o del yacimiento italiano de Pirro Nord también están “envejeciendo” cada vez más la colonización de la Península Europea.

En este nuevo escenario se plantean las mismas cuestiones que en el viejo paradigma de una colonización tardía de Europa: ¿qué especie de hominino colonizó el continente y cuál era su origen?, ¿qué camino o caminos recorrieron los homininos en su expansión hasta el extremo de Europa?, ¿qué latitud se alcanzó en esta primera expansión?, ¿hubo alguna relación con la expansión de otras especies animales?, ¿contribuyó el clima a esta primera expansión?, ¿hubo barreras geográficas para la primera colonización? Durante la primera Jornada del Seminario se debatirá el estado de la cuestión y se tratarán de fijar las hipótesis con las que trabajaremos en los próximos años.

Más información y programa en la Web de la Fundación Duques de Soria

No hay comentarios: