20 octubre 2007

Palencia: En el fondo del Mar

Publicado en El Norte de Castilla
Virgina Redondo

Océano, uno de los titanes de la mitología griega, representa el río que circundaba el mundo, la gran corriente marina en la que flotaba el hemisferio habitable. Junto a él, las Nereidas significan las olas. Las hermosas hijas de Nereo y Dóride muestran su vida en las profundidades del mar, cuando emergían a la superficie cabalgado sobre delfines, titanes u otros animales marinos fabulosos. Es la escena del fantástico mosaico hallado en la villa romana Possidica de Dueñas. Ayer, 45 años después de su descubrimiento, los palentinos pudieron contemplarlo por primera vez en el Museo Arqueológico de Palencia.

En un emplazamiento privilegiado, en el centro de la espectacular balconada de la Casa del Cordón, el mosaico 'Océano y las Nereidas' cautiva la atención de todos los visitantes. «Es excepcional; sin duda, es uno de los mosaicos más importantes encontrados en la provincia palentina», aseguraba ayer el director del Museo Arqueológico, Jorge Juan Fernández, orgulloso de poder incorporarlo a la exposición permanente.

El mosaico ha sido restaurado en los talleres de La Olmeda tras varios años depositado, por orden de la Dirección General de Patrimonio, en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas.

La villa romana fue descubierta por el propio propietario de la finca agrícola donde se asienta. Tras su hallazgo, comenzaron en 1962 y 1963 las primeras excavaciones dirigidas por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid Pedro Palol, aunque no tuvieron continuidad y los restos se taparon. El mosaico que desde ayer se exhibe en la Casa del Cordón corresponde a los baños de la villa. Fue localizado en una de sus dependencias y extraído en 1991. «Es una auténtica joya del arte romano en la península y es una gran satisfacción poderlo recuperar para el disfrute de todos los visitantes del museo», añadía ayer su director durante la presentación del mosaico.

La presentación de esta obra abrió ayer el ciclo anual de conferencias sobre arqueología que organiza la Casa del Cordón y que este año está dedicado a 'Las villas romanas del Duero'. José Antonio Abásolo, de la UVA, inauguró ayer el ciclo con una ponencia sobre 'Las villas romanas en Hispania'. La próxima cita será el día 23 con una conferencia sobre las villas de la cuenca del Duero.

Noticia completa en El Norte de Castilla

No hay comentarios: