23 octubre 2007

Córdoba; Los investigadores creen que el poblado ibérico de Almedinilla tuvo 1.000 habitantes

Publicado en ABC
J.M.C

Si algo tiene de mágico la localidad de Almedinilla es la enorme capacidad que tiene de conservar su pasado más remoto íbero-romano y hacerlo siempre presente en forma de yacimientos arqueológicos visitables. Y no se tratan de unos restos cualquiera.

Además de la ya archiconocida Villa Romana de El Ruedo, que estuvo activa como granja agrícola a lo largo de siete largos siglos, con casi un centenar de personas viviendo directamente de ella entre señores, libertos y esclavos, la localidad está poco a poco sacando a la luz un poblado ibérico que es «el único visitable de Córdoba y el único de la Baja Época Ibérica, es decir, en contacto ya con Roma, de toda Andalucía», según explicó Nacho Muñiz, director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla.

Y, en efecto, tuvo un contacto algo violento con Roma, ya que se supone fue colaborador del ejército del líder lusitano Viriato durante sus correrías militares por la Bastetania, por lo que fue destruido y quemado por los romanos.

La antigua Osca
Aunque esa población del siglo II antes de Cristo todavía no ha sido identificada del todo, se baraja la posibilidad de que fuera la ciudad de Osca de la que hablan los historiadores grecorromanos. «Tuvo que tener su importancia por estar estratégicamente situada en la zona de paso entre las tierras cordobesas y las de Granada, Jaén y Málaga y quizá alcanzara el millar de habitantes», señaló, por su parte, Emilio Ruiz, ayudante del Museo y restaurador de piezas.

No en balde, el pasado verano terminó una nueva fase arqueológica que desveló hallazgos «de gran interés», como calificó Inmaculada Román, gerente de Somnus Desarrollo de Almedinilla, empresa encargada de sacarle valor a ambos yacimientos cordobeses.

Así, en esta ocasión se han localizado ánforas completas para contener líquidos y para el transporte presuntamente de la miel o de cereales, cerámica con elementos geométricos, azadas y otros elementos de bronce que se utilizaban para cocinar como braseros y soportes metálicos sobre los que se calentaban los platos.
Parte de ellos ya han sido restaurados y están perfectamente dispuestos para su próxima exposición en el Museo de Almedinilla.

Labor de acondicionamiento
Pero quizá uno de los elementos más interesantes es el acondicionamiento que se está llevando a cabo para que las visitas al poblado ibérico sean más clara y sencillas.
Según Muñiz, «los accesos se han mejorado, se han protegido los perfiles de la excavación, se han situado paneles explicativos y se ha recreado una vivienda ibérica a la entrada, en zona que no afecta al sustrato arqueológico».

Noticia completa en ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

However, Hoodia, green tea and Acai berry pills are well known slimming capsules weight loss pills. Hoordia pills works by suppressing the appetite and reduces the daily calorie intake in natural way. Alli is one such well known non prescription slimming pill, which is available over the counter.