24 octubre 2007

Cacereños y portugueses intercambian sus investigaciones sobre los pueblos vetón y luso en el Museo de Cáceres

Publicado en Extremadura al día

Un grupo de expertos y universitarios participan desde hoy en las III Jornadas arqueológicas que organiza el Museo de Cáceres, bajo el título 'Lusitanos y vetones. Los pueblos prerromanos en la actual demarcación Beira Baja- Alto Alentejo- Cáceres'.

Unas jornadas que en el día de hoy transcurrirán en el citado museo y que mañana se desarrollarán en el Museu de Francisco Tavares ProenÇa Júnior de Castelo Branco, con el que se ha diseñado la celebración del congreso, bajo la coordinación del arqueólogo del museo cacereño Primitivo Sanabria.

El objetivo de esta cita es "dar un impulso a la investigación sobre la segunda Edad de Hierro que se desarrolla desde ambas partes de la raya fronteriza", señaló en la inauguración del encuentro la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.

Con la premisa de "estrechar lazos" entre los investigadores lusos y extremeños, las jornadas contarán con ponentes de ambos países para profundizar en la historia de esta zona peninsular hace 2.500 años, tal y como explicaron el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés y su homóloga lusa Aida Rechina.

En esta línea, el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Almagro, abordó en su ponencia el origen de los lusitanos y los vetones, responsables, dijo "de las altiplanicies que posee nuestro paisaje".

Del mismo modo, comentó que estos pobladores eran eminentemente ganaderos, ya que "descubrieron los jamones y el tratamiento de los quesos", aseguró. Al mismo tiempo explotaban las tierras con la agricultura y la minería, por ser éstas zonas muy ricas en estaño y en oro "metales muy importantes en esta época".

Su forma de vida, dijo, es "similar a la de los campesinos pobres de Extremadura y Portugal de hace 50 años", por lo que eran "muy parecidos a nosotros, aunque hablaban lenguas que hoy no entenderíamos", añadió.

Los vetones han dejado un "extenso" legado en la zona oeste peninsular, siendo Cáceres "una de las provincias de España en las que hay más verracos", así como "magníficos castros", informó.

Al mismo tiempo apeló a la conservación de monumentos "interesantísimos", como las 'piedras de los responsos o de las ánimas' donde se tiraba un cancho al pasar, "para saber lo que pasaría en el futuro, si la piedra se quedaba arriba" o lo que se denomina 'altares de piedra', canchales naturales que "tienen agujeros en la parte de arriba para el sacrificio de animales", aclaró.

Ambas manifestaciones, dijo, son documentos "únicos en toda Europa", que nos permiten saber "cómo sentían, en qué creían y qué concepción de cosmos tenían".

El estudio de esta civilización permite aprender "que la historia no es algo que se manipula, sino que es la memoria personal de toda un sociedad y que nos ayuda a saber mejor quiénes somos hoy día", puntualizó, asegurando que las investigaciones en este área están avanzando gracias a los nuevos medios que existen, con los que "ahora podemos comprender y entender mejor a los vetones que los propios romanos", apostilló.

En el transcurso de las jornadas además se presentaron las actas de las primeras jornadas que se desarrollaron sobre arqueología tituladas 'Los primeros campesinos de la Raya. Aportaciones recientes al conocimiento del Neolítico y Calcolítco en Extremadura y Alentejo'. De las sesiones de este año también se editará un manual en los próximos años, según los organizadores.

Noticia completa en Extremadura al día
Más información en Terra

1 comentario:

Anónimo dijo...

One of the most exciting parts of visiting our favorite replica handbags uk boutique at the Bal Harbour shops in Miami is seeing what exotic bags they have on display. And why wouldn’t I? This edgy bag shouts fierce in every angle, topped away with beads for that sensual tribal feel.