16 octubre 2007

El cuartel imperial de La Carisa

Publicado en La Nueva España
José A. España

Las excavaciones arqueológicas de este verano en los vestigios del campamento romano del monte Curriechos han deparado la aparición de los barracones militares («contubernia») utilizados por los legionarios que poblaron el enclave allá en el siglo I antes de Cristo. Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada no esconden que se trata de un descubrimiento «sorprendente», ya que, según apuntan, no era previsible la existencia de construcciones residenciales romanas en el entorno de la vía Carisa, fundamentalmente por su extrema localización geográfica, a más de 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En concreto, los arqueólogos han descubierto cimentaciones de dos construcciones cuadrangulares adosadas, cuyas paredes fueron levantadas con carpintería, bien escuadrada y unida con clavos, y tapial. Una de ellas -apuntan Camino, Viniegra y Estrada- «debió de ser la estancia-dormitorio de los soldados, mientras que la otra sería la zona doméstica, como parece probar el hallazgo de varias vasijas de almacenaje, herramientas de hierro y afiladeras». Además, las excavaciones también han permitido dar con un gran depósito de avellanas, así como con semillas de trigo y frutos diversos, que serán objeto de un estudio más detallado. A este respecto, cabe destacar que las dependencias de los legionarios sufrieron un incendio, cuyas causas siguen siendo una incógnita, que provocó la carbonización de las maderas y de los frutos.

Las cerámicas localizadas por los arqueólogos en la campaña estival, que también ha sido patrocinada por Cajastur, son importadas y de una alta calidad, lo que parece anunciar una procedencia altoimperial.

Los barracones del campamento romano de Curriechos corroboran, a juicio de los expertos, una presencia semipermanente de tropas en la zona, aunque, en todo caso, siempre estacional. Los pobladores del enclave dependían de las bases leonesas, con las que estaban unidas a través de la vía Carisa. Los arqueólogos apuntan que la función de estos legionarios tendría que ver con el control policial del territorio o con su proceso explotador, entre cuyos cometidos es muy posible que pudieran figurar la ejecución de mejoras en la calzada o la exploración de la minería del oro, de la que hay indicios cercanos.


Noticia completa en La Nueva España

1 comentario:

slw1111 dijo...

The most interesting fact about the replica watch is their global appeal because of the fact that these timepieces have been brand ambassadors for many international events. The reverence and honor one can get on adorning this stylish embellishment is beyond measure.