03 octubre 2007

Italia recupera las primeras obras restituidas por el museo estadounidense Getty

Publicado en La Vanguardia

El ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutelli, anunció que hoy han llegado las primeras cuatro obras de las cuarenta que el museo estadounidense Getty se ha comprometido a restituir, después de unas largas y duras negociaciones. Rutelli reiteró la "gran importancia" de la restitución de las obras, que el Gobierno italiano consideraba que habían sido robadas en Italia y vendidas por traficantes de arte al museo Getty y expuesta en la sede de Los Ángeles. El ministro explicó que el resto de las obras llegarán en las próximas semanas y después serán "expuestas en los museos de toda Italia»"

El acuerdo al que se llegó en agosto con el museo estadounidense prevé el regreso a Italia de obras tan significativas como la «Venus Morgantina», así como otras esculturas, vasijas, ánforas y partes de frescos.

Rutelli recordó que «sigue abierta» la negociación sobre la restitución de otras tres obras, entre ellas el "Atleta Vincitore", atribuida a Lisipo. Las obras objeto de acuerdo serán devueltas por el Getty antes del 31 de diciembre y correrá con todos los gastos de embalaje y transporte.

La única excepción será la "Venus Morgantina", la imponente escultura de dos metros y esculpida entre el 425 y el 400 antes de Cristo, que regresará a Italia en 2010, pues el museo Getty ya tenía programadas varias exposiciones en las que la obra es la pieza central.

Noticia completa en La Vanguardia
Más información en Milenio

En mayo de este año, publiqué más información sobre la adquisición de obras de arte románico gallego por parte del Mueso Getty. Puedes leerlo aquí

No hay comentarios: