Publicado en Andalucía Investiga
La Universidad de Sevilla presenta los últimos hallazgos del Proyecto Djehuty, del que forma parte y que está considerado el buque insignia de la egiptología española, entre los que se encuentran un ataúd del Reino Medio aparentemente intacto y un gran plato cerámico. La presentación tiene lugar durante las sesiones del Seminario de Otoño de Egiptología 2007, que se celebra hoy y mañana en el Paraninfo de la Hispalense.
Este encuentro, dirigido por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y uno de los promotores del proyecto José Miguel Serrano, tiene como finalidad explicar los progresos de estas excavaciones y analizar otros aspectos de la egiptología española.
En concreto, estos dos hallazgos se han encontrado en el patio de la tumba Djehuty, en el que se llevaron a cabo varias catas por debajo del nivel del suelo original, durante las seis semanas que duró el trabajo de campo de la campaña 2007 en la Necrópolis de Tebas.
La campaña 2007 ha tenido como principal objetivo aclarar la historia de este espacio del yacimiento, con especial atención a las fases previas a la construcción de la tumba de Djehuty.
Las dos piezas encontradas en la última campaña las sitúan en un nivel social y económico modesto y en un ámbito temporal que arranca desde finales del Reino Antiguo y alcanza su culminación en el Reino Medio.
El plato cerámico encontrado es una bandeja de barro cocido, de color rojizo y forma ovalada, que se encuentra prácticamente completo y en buen estado de conservación. En el fondo se reproducen de forma sencilla algunas ofrendas y, encuadrándolas, un surco modelado que conduce al desagüe de la pieza.
Hasta el momento se han excavado los patios de las tumbas de Djehuty (un noble que ocupó altos cargos con la reina Hatshepsut) y Hery (un alto personaje al servicio de la reina Ahhotep), que es la parte exterior y la más dura desde el punto se vista arqueológico, y a partir de la próxima campaña se va a empezar la excavación del interior de las mismas.
El profesor José Miguel Serrano encabeza la participación de la Universidad de Sevilla en este proyecto, en el que han colaborado también otras seis personas vinculadas a la Hispalense desde que comenzaron los trabajos en 2002.
La importante implicación de la Universidad de Sevilla en este proyecto no es casual, sino que se explica por el peso importante que tiene dentro de la egiptología española al poseer la mejor biblioteca de esta temática que existe en España y con una tradición de caso 20 años impartiendo cursos de lengua egipcia.-escritura jeroglífica.
Noticia completa en Andalucía Investiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario