09 octubre 2007

Cuenca: Cultura dedica una jornada a la prevención de desastres en archivos

Publicado en Mi Ciudad Real

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, ha presentado este lunes una jornada técnica sobre Planificación y Gestión de Desastres en Archivos que se ha celebrado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. El objetivo de esta jornada es avanzar en el aprendizaje ante situaciones de desastre que puedan suceder en nuestros centros de trabajo y que puedan venir ocasionadas por diferentes motivos, no siempre previsibles.

Durante este encuentro, Martínez ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para conservar y restaurar nuestro legado cultural, para lo que cuenta con el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-la Mancha.

En concreto, Martínez ha señalado la importancia del “aprender a prevenir” ante situaciones de desastre. Asimismo, ha remarcado el objetivo del Gobierno regional de garantizar el acceso universal a la cultura y el conocimiento como factor de desarrollo humano y económico. En ese sentido, ha puesto de manifiesto el director, “la formación de especialistas para la conservación del patrimonio es una garantía de accesibilidad, porque supone la garantía para la conservación de la documentación y, en definitiva, con unos conocimientos completos en el ámbito de la prevención ante diferentes eventualidades estaremos en mejores condiciones de seguir prestando un correcto y adecuado servicio público”.

Del mismo modo, Martínez recordó las líneas de trabajo del Gobierno regional en materia de conservación y construcción de nuevas infraestructuras como el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública de Ciudad Real, actualmente en construcción.

Durante el encuentro, también ha explicado las medidas de seguridad que la Consejería de Cultura está adoptando para la detección de incendios en Cuenca y Toledo y, en particular, los nuevos sistemas de extinción de incendios de agua nebulizada (que satura la atmósfera por humedad) que ya están en marcha en Albacete y que se van a implantar en Ciudad Real.

Esta Jornada ha estado abierta a todos los profesionales que prestan su servicio en bibliotecas, centros de documentación y museos, así como a gestores de Patrimonio Histórico. También han asistido miembros del servicio de bomberos de Cuenca ya que se trata de una materia multidisciplinar, que se interrelaciona con todas las áreas del conocimiento como la química o la biología.

Finalmente, el director general resaltó que el encuentro ha gozado de una gran acogida y éxito de participación (80 personas), y con la colaboración de dos expertos ponentes en esta materia, Arsenio Sánchez Hernán-Pérez, restaurador de la Biblioteca Nacional y uno de los restauradores españoles de la Biblioteca de Sarajevo, y Javier Tacón Clavaín, restaurador de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los mayores expertos en la restauración del libro antiguo.

Noticia completa en Mi Ciudad Real

No hay comentarios: