03 octubre 2007

El Pino del Consuelo, donde se oculta el horror de la Guerra Civil en La Palma

Publicado en El Día

Una veintena de personas siguen buscando en La Palma los restos de familiares desaparecidos durante la Guerra Civil. En el verano de 2006 encontraron dos fosas comunes en la que se hallaban seis cuerpos, localizadas en el municipio de Fuencaliente, y meses después decidieron constituir de forma oficial la asociación para la recuperación de la memoria histórica de la Isla Bonita.

Las excavaciones se llevaron a cabo en la zona conocida por el Pino del Consuelo, en un pinar frondoso y escarpado. Los trabajos se iniciaron gracias, en buena parte, a la información facilitada por Melo Pérez Díaz, quien trasmitió a los familiares de los desaparecidos la historia que en su día le había contado su padre sobre la desaparición y asesinato de aquel grupo de personas que el transcurrir del tiempo se encargó de bautizar como los "13 de Fuencaliente". Los datos eran correctos, al milímetro, y ya en 2007 localizaron, en la misma zona, otra fosa común con los restos de dos cuerpos más.

Tras un largo período de exhumación y pruebas de ADN, todavía sólo se conoce la identidad de dos de los ocho cuerpos hallados, aunque se mantienen abiertos los estudios científicos tan necesarios como costosos para la identificación del resto, una ardua labor para, a la postre, llevar la paz interior a sus familias, que no se rendirán, según aseguran, hasta encontrar los cuerpos del medio centenar de personas que desaparecieron en La Palma durante la represión franquista.

Sin embargo, aún antes de crearse esta asociación y de sus primeras excavaciones, los montes de Fuencaliente ya fueron testigos del hallazgo de los restos humanos de desaparecidos durante la Guerra Civil. Hay que remontarse a 1996, hace ya once años, para recordar la localización, también en la zona del Pino del Consuelo, a menos de 100 metros de las recientes excavaciones, de cinco cadáveres, entre los que se encontraba un alcalde de Los Llanos de Aridane, concretamente Francisco Rodríguez Betancourt.

"No pararemos la búsqueda". La presidenta de la asociación palmera, Aralda Rodríguez, hija de uno de los desaparecidos durante la Guerra Civil, dejó claro ayer a EL DÍA que "no hemos parado en la búsqueda de los desaparecidos. Aunque algunos crean lo contrario, hemos buscado en muchos sitios en los que algunas personas nos informaron de que podían haber restos y no pararemos hasta localizar los cuerpos del medio centenar de desaparecidos", advirtiendo de que "tenemos previsto limpiar toda la zona del Pino del Consuelo para seguir buscando, con el permiso ya concedido del alcalde de Fuencaliente, además de trasladarnos a Puntallana, donde también tenemos el apoyo de su alcalde, para realizar las excavaciones que sean necesarias en la zona conocida por Barranco Hondo, entre los barrios de La Galga y El Granel, donde nos han comentado la posibilidad de que existan restos humanos de la Guerra Civil. No nos gusta quedarnos con la duda y, por ello, buscaremos en todos aquellos lugares en los que nos dicen que podemos encontrar algo".

Aralda Rodríguez agradece "el apoyo de toda la gente que nos ofrece información, de aquellos que están colaborando con la asociación". En este sentido, indicó que "estamos diseñando diferentes actos para celebrar el primer aniversario de la asociación", que ha contado con la ayuda económica del Cabildo palmero.



Noticia completa en El Día

No hay comentarios: