30 octubre 2007

Las lluvias amenazan la conservación del yacimiento El Monastil

Publicado en el Diario Información

Las últimas lluvias han causado daños en el yacimiento El Monastil y, en caso de persistir, pueden convertirse en una seria amenaza para la conservación de este legado arqueológico de extraordinario valor científico. Los principales destrozos se han localizado en el torreón defensivo de la muralla que protegía la ciudad ibérica y tardorromana de los siglos III antes de Cristo y V después de Cristo. Las precipitaciones de los últimos meses han sido tan fuertes y persistentes que parte del muro se ha venido abajo. La misma suerte ha corrido uno de los contrafuertes de la iglesia paleocristiana que data de los siglos IV al VII así como otras zonas de este poblado íbero-romano donde también han salido a la luz vestigios de ocupación visigoda y musulmana.
El director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Poveda, ha advertido de que los desperfectos detectados en las diferentes estructuras del yacimiento podrían ser irreversibles si no se lleva a cabo una intervención urgente. Con tal fin el personal que estaba acometiendo las tareas de restauración del horno cerámico de época romana ha hecho un alto en esta labor para consolidar las zonas más «castigadas» por las lluvias. Pero no es el único problema al que se enfrenta El Monastil. El arqueólogo municipal ha presentado una nueva denuncia ante la Policía Local al constatar los efectos del vandalismo de unos desconocidos. «Han caminado por encima de los muros, los han pateado e incluso han lanzado piedras», comentaba Antonio Poveda. Al menos en esta ocasión no han robado ni las herramientas ni el material que utilizan los arqueólogos, algo que por desgracia es bastante frecuente.

Aunque el yacimiento está vallado es fácil acceder a él desde varios puntos de la sierra de La Torreta donde se encuentra ubicado. Esta circunstancia lo hace especialmente vulnerable. Sin embargo, desde el Museo se ha vuelto a recordar a la ciudadanía que el poblado puede ser visitado solicitándolo simplemente en el Ayuntamiento para ser acompañados por los técnicos municipales.

La restauración de este valioso enclave arqueológico se remonta al año 2001. Las diferentes fases llevadas a cabo desde entonces han sido sufragadas en su mayor parte por el Ayuntamiento. Aunque en estos cinco años se ha echado en falta un mayor compromiso económico por parte de la Conselleria de Cultura, recientemente ha aprobado el proyecto de consolidación y restauración de la iglesia paleocristiana. El objetivo es finalizar las obras antes de septiembre para que el templo pueda ser visitado en el marco del XV Congreso Internacional de Arqueología Cristiana de Toledo.


Noticia completa en Diario Información

No hay comentarios: