03 octubre 2007

Hallado en Cádiz un muro de 3.000 años

Publicado en El País
Pedro Espinosa

Los arqueólogos que trabajan en el solar donde se construye el futuro Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, en el casco antiguo de Cádiz, han descubierto un muro del siglo VIII antes de Cristo, junto con objetos de uso cotidiano como vasijas, lucernas, cuencos o platos. Según la Consejería de Cultura, que subvenciona estas excavaciones, es la confirmación de la existencia de una ciudad fenicia en la capital gaditana.

Éste sería el asentamiento fenicio más antiguo de Occidente, un puesto que disputa con el yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, y el del cerro del Castillo, en Chiclana, ambos en la provincia gaditana. En los dos casos los investigadores también han encontrado restos de ciudades fundadas en el mismo siglo.

Uno de los hallazgos más novedosos en el solar del teatro gaditano ha sido una fíbula fenicia, un broche para prendas de vestir, que va a ser estudiada por una especialista en orfebrería antigua del CSIC. Además de elementos fenicios, los sondeos han permitido confirmar la existencia en ese entorno de un complejo industrial romano formado por tres actividades: una fábrica de salazones, una tintorería y una fundición para la reparación de elementos propios de la actividad pesquera.

La Junta de Andalucía quiere seguir excavando. El pasado verano cerró un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz (PP) para simultanear el trabajo arqueológico y la construcción del teatro, después de que el Consistorio amagara con parar las excavaciones por supuesta falta de seguridad en las obras.

Noticia completa en El País

No hay comentarios: