24 octubre 2007

Laredo: Los restos del viejo puerto paralizan las obras de la calle Doctor Velasco

Publicado en El Diario Montañés
Rafael Sánchez

La aparición de parte de los restos del antiguo puerto medieval de Laredo han dado lugar a la paralizaron las obras del nuevo saneamiento que se acometen en la calle Doctor Velasco.

Nada más ser avisadas del hallazgo, el pasado viernes, día 19, las autoridades locales se pusieron en contacto con el Gobierno regional. Paralelamente, se encargó al arqueólogo laredano, Pedro Rasines, gran conocedor del tema, la realización de un informe para que se pueda adoptar una decisión al respecto.

A pesar de la suspensión de las obras, desde el pasado lunes, día 22, éstas se han vuelto a reanudar con menor intensidad y sobre una zona no afectada por el hallazgo..

Los trabajos se enmarcan dentro del saneamiento integral de las Marismas de Santoña y Noja. Se iniciaron el lunes, día 15, de octubre y consisten en la sustitución de las viejas tuberías por otras más modernas de 60 centímetros.

Sin tráfico

Las reparaciones que se acometen en la actualidad en la calle Doctor Velasco obligan a su cierre para el tráfico rodado hasta el próximo 22 de diciembre. Por contra, los peatones pueden transitar por la misma. Paralelamente, también se ha cerrado al tráfico de vehículos el tramo de la calle López Seña que discurre entre el Banco Santander y su intersección con Doctor Velasco.

Hasta el siglo XIX
Con respecto al viejo puerto, cabe señalar que en la pasada primavera también aparecieron algunos restos cuando se acometían las obras de remodelación del patio trasero de la Casa de Cultura. Se trata de los vestigios del viejo puerto que pasó a mejor vida en el siglo XIX, cuando fue sustituído por el nuevo muelle de 'La Soledad', al norte del monte la Atalaya.

Para hacer posible este nuevo puerto, en su día fue necesario taladrar un túnel de 130 metros sobre la misma montaña, pero éste muelle no logró los objetivos deseados y dio paso a uno nuevo, el actual, que también será sustituido a partir de 2008 por el puerto cuya construcción se acomete en la actualidad.


Noticia completa en El Diario Montañés

No hay comentarios: