24 octubre 2007

Cártama, un crisol de culturas muy diferentes

Publicado en el Diario Sur
J. J. Buiza

La plaza de la Constitución de Cártama, centro neurálgico del pueblo, guarda en sus entrañas los secretos de más de 3.000 años de historia. Las últimas excavaciones realizadas en su entorno han dejado al descubierto restos de casi todas las civilizaciones que han pasado por nuestra provincia, desde la Edad del Bronce hasta la dominación musulmana.

Francisco Melero, el arqueólogo que se ha encargado de dirigir de los trabajos que se han venido desarrollando en la zona desde hace unos dos años, no tiene dudas y habla de un excelente ejemplo de lo que en la disciplina se conoce como una 'ciudad superpuesta'. Capa a capa, los arqueólogos han ido excavando con paciencia hasta descubrir una de las secuencias histórico-estratigráfica más completas y documentadas descubiertas en la península, según Melero, para quien, de esta forma, se ha dado «luz a todas y cada una de las fases histórico-arqueológicas de la Antigüedad y la Edad Media».

Un pueblo tras otro
Melero sitúa ya a Cártama como «uno de los enclaves de mayor interés científico no sólo dentro de la provincia de Málaga, sino del mediodía peninsular». Los hallazgos han podido determinar que desde el siglo VIII antes de Cristo los diferentes pueblos se han ido asentando en un mismo enclave, sustituyendo una construcción tras otra en lo que parece ser un desarrollo urbano continuo. Los restos más antiguos parecen pertenecer a un poblado de la Edad del Bronce. Se trata en concreto de los vestigios de la planta de lo que pudo ser una cabaña situada dentro de un conjunto con varias viviendas.

Aunque una de las construcciones más importantes que se han encontrado corresponde a una antigua muralla de época Púnica que presenta un diseño singular. «El aparejo es único en Andalucía, con sillares perfectamente labrados y de dimensiones muy grandes», explica Francisco Melero, que opina que seguramente este muro era una edificación defensiva que rodeaba la ciudad en la época.

Otro elemento singular que se ha descubierto revela la existencia de un foro romano. Consiste en la planta de un edificio que, en principio, parecía formar parte de una especie de basílica, aunque estudios posteriores parecen descartarlo. El arqueólogo jefe de las excavaciones resalta que, sin embargo, se trataba sin lugar a dudas de un edificio de carácter público y que jugó un papel importante en la Cártama de la época del Alto Imperio Romano.

Noticia completa en Diario Sur

No hay comentarios: