06 octubre 2007

Nace un centro en Aragón para conservar el patrimonio

Publicado en El Periódico de Aragón

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), presentado ayer en Zaragoza, pretende convertirse en un foro en el que se consensúen iniciativas con la Administración acerca de qué elementos del patrimonio conviene potenciar o intervenir en el futuro. El CICOP es una institución no gubernamental cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional para defender el patrimonio cultural de los pueblos, que existe desde hace tiempo en diversos países y está integrada por más de 500 expertos de todo el mundo.

Según explicó ayer el director de la sede aragonesa del CICOP, Josep Gisbert, la sede central de este organismo se encuentra en Canarias, y desde que se creó, ha tenido un desarrollo "muy grande", sobre todo en América Latina, por lo que se la considera una organización internacional interesante desde el punto de vista de la cultura hispana, a la cual trata de "defender, potenciar y revalorizar".

Sus objetivos más inmediatos en Aragón son conseguir una sede, ya que de momento están instalados en la Universidad de Zaragoza, así como gestionar proyectos de salvaguarda de patrimonio y generar información y formación, organizando para ello cursos de formación sobre los bienes culturales aragoneses.

La iniciativa de la apertura de la sede del CICOP en la comunidad aragonesa, que cuenta con unos 20 integrantes en Aragón, surgió del equipo de investigación universitaria Arbotante, que se formó en el año 2000 en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Arbotante está formado por geólogos e historiadores del arte y cuenta, según lo requiera, con la colaboración de arquitectos, arquitectos técnicos, restauradores, químicos o físicos. Gisbert afirmó que, ahora que la van a dar a conocer, esperan que se incorpore "mucha más gente", para lo que incluso han invitado a la Administración, al Departamento de Historia del Arte de la Universidad y al Colegio de Aparejadores a que tengan un representante cada uno.

Noticia completa en El Periódico de Aragón

1 comentario:

Vic dijo...

El periodista del Periódico de Aragón parece que olvidó citar que el CICOP tiene un departamento dedicado a la Arqueología. Lo puedes ver en la web de esta institución http://www.cicop.com/