16 octubre 2007

Cubren los restos hallados en el yacimiento de Torre d´Onda de Burriana al estar registrados

Publicado en Levante
Victoria Salinas

Las excavaciones arqueológicas que el servicio municipal está llevando a cabo en la zona del yacimiento de Torre d'Onda, en la playa de la Serratella de Burriana, siguen adelante sin que todavía se haya determinado el perímetro de los restos de época romana, objetivo de las catas iniciadas después del verano. Según explicó el director de las excavaciones y responsable del servicio arqueológico municipal, José Manuel Melchor, los restos hallados por ahora - parte de la cimentación del yacimiento y piezas como ánforas - se han vuelto a tapar ya que son los mismos descubiertos en las excavaciones realizadas a finales de los años 80 y, por tanto, se trata de hallazgos «ya registrados, de ahí que una vez se descubren, se comprueban, se documentan de nuevo correctamente y se vuelvan a tapar», comentó Melchor.

Por ahora las intervenciones se han seguido a lo largo de la calle Serra de Torre d'Onda, donde ya se conocía de la existencia de las cimentaciones del yacimiento. La intención de Melchor es la de proseguir tras el puente festivo en la calle Girona, paralela a Torre d'Onda y comprobar «si el yacimiento tiene su terminación ahí». Además se seguirá excavando más hacia arriba, en la calle Lleida, para intentar hacer una delimitación total.

«Si todo sale como está previsto y el tiempo nos lo permite, podremos acabar a finales de mes», concluyó el especialista.

Urbanización condicionada
Cabe recordar que estas catas para delimitar la extensión de los restos arqueológicos se realizan después de que los vecinos afectados por las unidades de ejecución A-24-25 y A-26 (situadas sobre la misma zona en la playa de la Serratella) así lo solicitaran ante el consistorio.

El objetivo es conocer los límites del yacimiento (ya conocido y del que se tienen datos de excavaciones anteriores) para evitar que la aparición de restos complique, a posteriori, la construcción de viviendas en las parcelas resultantes de la urbanización.

Según Melchor, si gracias a las catas se hallara algún resto de interés se tendría que consensuar con la Conselleria de Cultura la forma de proceder respecto a su conservación, lo que podría trastocar la disposición de las parcelas para facilitar que la afectada resultara de propiedad municipal. Otra forma de proceder aconsejaría recuperar los elementos más significativos pero «sacrificar el resto para que se pueda construir en un futuro después de haberse catalogado», según las explicaciones del arqueólogo municipal de Burriana.

Noticia completa en Levante

1 comentario:

slw1111 dijo...

The presence of high quality scratch resistant mineral Replica Watches High Quality glass is enduring on the dial and prevents the watch from getting damaged due to minor accidents. The Rolex sports models like the Yachtmaster, The Submariner, GMT Master, Daytona and many others are also exclusively designed for sporty and sturdy look.