15 marzo 2007

Alcañiz: Constituido oficialmente el consorcio "Patrimonio Ibérico de Aragón"

Vía: Ayuntamiento de Alcañiz

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha suscrito hoy con representantes de otras 21 instituciones y entidades el documento por el que se crea oficialmente el Consorcio "Patrimonio Ibérico de Aragón". Esta entidad gestionará el proyecto de turismo cultural arqueológico "Ruta Íberos en el Bajo Aragón.

El Ayuntamiento de Alcañiz, como institución miembro de la Ruta –el término municipal alcañizano alberga numerosos yacimientos arqueológicos de época ibero-romana- ha suscrito también, por medio del alcalde, Carlos Abril, la constitución del mencionado consorcio. Con el acto de este mediodía, celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza –sede del Gobierno de Aragón- culmina el proceso de creación de una nueva entidad con carácter jurídico propio que se vislumbra como una excelente herramienta de trabajo para la gestión y el mantenimiento del patrimonio cultural, en este caso referido a la cultura ibérica y al ámbito geográfico del territorio oriental de Aragón. [...] En total, la nueva entidad está formada por 22 instituciones y organizaciones que contribuirán económicamente al estudio, conservación y promoción del rico patrimonio ibérico aragonés.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se crea con el objetivo de promover y desarrollar la recuperación, estudio y difusión de la Cultura Ibérica de Aragón, concretada inicialmente en 19 yacimientos arqueológicos, y la creación y desarrollo de, por el momento, 11 centros de visitantes. Para elaborar este consorcio se ha contado con todas las entidades locales firmantes y con el asesoramiento de un comité científico. Además, se realizarán campañas de difusión del patrimonio ibérico, así como jornadas, congresos, seminarios, etc.

Más información en la web del Ayuntamiento de Alcañiz o, directamente en Íberos en el Bajo Aragón (web del proyecto). El Museu d'Arqueologia de Catalunya también organiza una ruta de los íberos, puedes ver su web aquí (en catalán)

1 comentario:

Anónimo dijo...

For example, there are Pandora Earrings in the shapes of animals, letters, signs of the zodiac, abstracts accompanying to sports, and so abundant more. There is aswell a continued account of capacity available, including friendship, wedding, baby, travel, faith, anniversary, and even retirement charms too!