26 marzo 2007

Una exposición estudia los lazos de Valencia en el siglo XV con el norte de Europa

Vía: ABC
M. Moreira

Muchos avatares y horas de trabajo han gestado la exposición «A la búsqueda del Toisón de Oro. La Europa de los Príncipes/La Europa de las Ciudades (1430-1516)», que desde ayer puede visitarse en dos sedes cedidas por el Ayuntamiento de Valencia, el Almudín y el Museo de la Ciudad. Ciertamente, el comisario y alma mater del proyecto, el profesor de la Universidad de Alicante Eduard Mira, ha necesitado quince años para reunir el apoyo institucional (es decir, económico) y científico que requiere esta gran muestra histórica, que coincide con la que el Museo de Bellas Artes dedica a la Batalla de Almansa de 1707.

La Conselleria de Cultura, a través de su Secretaría y de la Fundación Jaume II El Just, ha invertido 1,3 millones de euros para reunir en Valencia cerca de 200 piezas artísticas y documentales, con las que se ha querido ofrecer una lectura alternativa del esplendor de Valencia en el siglo XV.

Si habitualmente los historiadores centran su atención en la «italianización» de la ciudad durante el Renacimiento -la mejor prueba de ello son los frescos de Franceso Pagano y Paolo de San Leocadio de la Catedral de Valencia y el influjo del Papa Alejandro VI-, en este caso se trabaja desde otro punto de vista: las estrechas relaciones del Reino de Valencia con la ciudad de Flandes.

El extremo del hilo del que han estirado Eduard Mira y la especialista belga en Historia Medieval de Gante, An Delva, ha sido el Toisón de Oro, orden civil y de caballerías creada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes Felipe II para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avís. Su relación con Valencia se debe a que Alfonso El Magnánimo fue el primer monarca que se hizo miembro.

Huellas flamencas
Esta búsqueda de las huellas flamencas en el territorio valenciano se construye a partir de pinturas, esculturas, retablos religiosos, armas, joyas y numerosa documentación procedente de Austria, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España. La mayoría de estas piezas son inéditas y procedentes de museos como el Louvre, la British Library o el Kunsthistorisches.

Noticia en ABC
Más información en Levante y Siglo XXI

No hay comentarios: