03 marzo 2007

Grecia: Encontrada una estatua de la diosa Hera que data del siglo II

Vía: El País

Las excavaciones en el sitio arqueológico de Dion, en la región griega de Macedonia, han permitido hallar una estatua de la diosa Hera, que data del siglo II, según se ha anunciado durante un congreso de Arqueología que se celebra en Salónica y que recoge hoy la prensa helena.

Según el arqueólogo Dimitris Pandermalis, quien desde hace dos décadas dirige las excavaciones en el recinto de Dion, en Pieria (norte de Grecia), el hallazgo de la estatua revela que ésta formaba parte de un trío de divinidades.

La estatua de la diosa que según la mitología, era la esposa y a la vez hermana de Zeus, la máxima deidad en la Grecia antigua, ha aparecido sin cabeza y representa al cuerpo de una mujer sentada en un trono, vestida con túnica y con sandalias. La estatua, que mide 1,5 metros de altura, ha sido encontrada en el muro interior de las ruinas de la antigua ciudad sagrada de Dion, conjunto de edificios dedicados a la adoración de los dioses del monte Olimpo, según ha especificado el arqueólogo.

Previamente se había descubierto otra estatua de Zeus y Pandermalis opina que la tercera pieza, una representación de la diosa Athenea, tiene que estar enterrada en las proximidades de la zona excavada. El descubrimiento durante las excavaciones de diversas estatuillas de dioses en el recinto lleva por otro lado a los expertos a pensar en que las figuras que componían el templo dedicado a Zeus quedaron esparcidas como consecuencia de inundaciones y otros accidentes naturales,ha señalado Pandermalis.

Noticia en El País

No hay comentarios: