16 marzo 2007

Galicia: La ciencia respalda el mito del celtismo

Vía: La Voz de Galicia
Rodri García

La tercera vía. El término no les gusta porque recuerda a Tony Blair, pero es la propuesta que hacen un grupo de arqueólogos e historiadores de la Universidad de Santiago para interpretar, en clave céltica, la cultura castreña galaica del último milenio antes de Cristo. La propuesta intenta superar el enfrentamiento entre partidarios de la presencia de los celtas en Galicia y los que niegan dicha huella; son éstas unas discrepancias que han venido consolidándose en los últimos años, sobre todo basándose en los resultados de las excavaciones arqueológicas.

La situación de partida es que después de más de 150 años de influencia del mito acuñado por Murguía y sus contemporáneos, arqueólogos e historiadores se han pasado al otro lado, para negar toda presencia de los celtas en Galicia. Francisco Javier González García, doctor en Geografía e Historia por la Universidad compostelana, es el coordinador del libro Los pueblos de la Galicia céltica (Akal) un trabajo de más de 600 páginas elaborado por nueve especialistas y que se presenta como un intento de interpretación histórica del último milenio antes de Cristo en el sector noroeste de la Península en clave céltica, interpretación que intenta desvincularse de las visiones celtistas tradicionales.

Sostiene este especialista ya en la segunda página de este libro que con respecto a los celtas y a lo celta, «la Galicia actual sufre un desdoblamiento de personalidad» de tal modo que «la investigación sobre la protohistoria gallega vive sumida en esa dualidad, en esta oposición entre celtistas y anticeltistas». Como ejemplo de esa situación cita el reportaje publicado en Los Domingos de La Voz el 25 de noviembre del 2001 bajo el título de ¿Somos celtas los gallegos?, un trabajo que, según reconoce, impulsó a estos nueve especialistas, vinculados con el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente y Paisaxe de la Universidad compostelana y al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, a elaborar esta documentadísima publicación.

Noticia completa en La Voz de Galicia.
Imagen cortesía de Ártabro

No hay comentarios: