12 marzo 2007

León sólo ha desenterrado hasta la fecha el 30% de la ciudad romana La casa del general

Vía: Diario de León
Verónica Viñas

León no ha desenterrado más que una mínima parte de la ciudad romana. El campamento que fundaron la Legio VI Vinctrix y, posteriormente, la VII Gemina, y los dos asentamientos civiles de esa época -al otro lado de la muralla y en lo que hoy es Puente Castro-, siguen siendo aún un gran enigma. Las más de 200 excavaciones llevadas a cabo desde la entrada en vigor en 1993 del Plan Especial del Casco Antiguo sólo han permitido desenterrar hasta la fecha un 30% del pasado romano. Edificaciones tan singulares como el Praetorium, es decir, la residencia del legatus ( el general en jefe de la legión), así como los domicilios de los tribunos, magistrados que tenían también atribuciones militares, políticas y económicas, continúan bajo tierra. El arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, que ha seguido muy activamente en estos 24 años todas las excavaciones efectuadas en el casco histórico, está convencido de que el Praetorium estaría situado entre la iglesia de Santa Marina y los Principia -el cuartel general de la Legio VII, cuyos restos aparecieron en un solar de la calle San Pelayo-. En todos los campamentos romanos, el Praetorium se alzaba en el cruce entre las vías Praetoria y Principalis (calle Ancha). En cuanto a las casas de los tribunos (habría seis en el campamento), estarían situadas también en la calle Ancha, a la altura de la perfumería Caoba. A ambos lados del Praetorio había dos grandes espacios, el Foro y el Cuestorio, donde tenían lugar las asambleas de tropas para asuntos importantes, como la distribución de la paga.

Templos y necrópolis Los edificios singulares de la cannaba - la zona extramuros donde habitaba la población civil- siguen sin salir a la luz. Es posible que en esta zona hubiera un foro, templos, termas, posadas, talleres, establecimientos artesanales, las casas de nobles ciudadanos y algún edificio público civil. En la cannaba es más que probable que hubiera más de un lugar de culto a las divinidades y, en especial, a Mitra -dios de la luz solar, de origen persa, adoptado por el imperio romano-. La construcción del párking subterráneo de Santo Domingo en los años setenta, podría haber borrado restos vitales para completar el puzzle romano. Tampoco ha aparecido una gran necrópolis. [...]

Otro misterio sin resolver, por el momento, es el estatus que tenía la ciudad, y que no estaba vinculado al número de habitantes. Roma gozaba del máximo grado, es decir, era colonia. Es posible que León tuviera categoría «municipal».

Noticia completa en Diario de León

No hay comentarios: