21 marzo 2007

Viaje al pasado en la Comunidad Autónoma de Madrid

Vía: Diario Digital Alcorcón

Abiertos al público tres recorridos al pasado: la necrópolis medieval de Sieteiglesias, la visigoda de Remedios y La Dehesa de la Oliva

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, presentó hoy el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid en la Iglesia de San Pedro Apóstol, junto a la que se encuentra situada la necrópolis medieval de Sieteiglesias.

El Plan de Yacimientos Visitables es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno regional en 2003 para cumplir uno de los principales objetivos de la Dirección General de Patrimonio Histórico: la difusión del patrimonio histórico y, en especial, del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región que, a pesar de su riqueza e importancia, es poco conocido y por lo tanto poco valorado.

El Ejecutivo regional ya ha invertido 1.992.499 euros en este Plan que persigue acondicionar para el público, determinados yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio.

El consejero Santiago Fisas aprovechó el acto de hoy para inaugurar los tres primeros yacimientos visitables de la región: la necrópolis de Sieteiglesias; la necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; y el castro de la Dehesa de la Oliva, en Patones.
A estas inauguraciones se sumarán durante este año los yacimientos de Hábitat carpetano de Miralrío, en Rivas-Vaciamadrid; y el del castillo bajomedieval de Arroyomolinos.
También están previstos en el Plan General de Yacimientos Visitables las excavaciones de Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco; Complutum, en Alcalá de Henares; Caminería del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla; el enclave romano de El Beneficio, en Collado Mediano, y Los Calveros, en Pinilla.

Igualmente se abrirán al público los yacimientos del castro carpetano del Llano de la Horca; en Santorcaz; la Villa romana, en Valdetorres del Jarama; el castillo de Barajas; en Madrid; los Molinos El Gramal; en Colmenar Viejo; la Ermita de Valcamino, en El Berrueco; “La Mezquita”, en Cadalso de los Vidrios; el Castillo de Buitrago; la mina neolítica de Casa Montero, en Madrid; y el poblado tardo-antiguo de Prado Viejo, en Torrejón de la Calzada.

Noticia completa en Diario Digital de Alcorcón
Más información en El País

No hay comentarios: