28 marzo 2007

Necrópolis

Hoy parece ser el día de las Necrópolis. Aquí reproduzco tres noticias sobre diferentes necrópolis a lo largo de toda la geografía española. Cada una de ellas se encuentra en diferentes fases de estudio, museización y difusión.

Descubren parte de una necrópolis romana de época imperial en Valencia
vía: ABC

Una excavación arqueológica en el casco antiguo de Valencia ha permitido descubrir parte de una necrópolis romana de época imperial. Entre los restos, destaca la aparición de un probable pozo votivo en el que se encontraba una escultura de mármol que representa, posiblemente, a una musa. Su altura es de un metro y su datación provisional la sitúa entorno al siglo II.
Noticia completa en ABC

Cádiz: El Museo Provincial inaugura este viernes la exposición con los restos hallados en Ciudad de la Justicia
Vía: La Voz Digital
A. Soria

Será a partir del próximo viernes cuando el Museo Provincial muestre al público por primera vez los restos arqueológicos más significativos que fueron hallados en el solar que dará sede a la futura Ciudad de la Justicia. Ubicado entre las calles Tolosa Latour, Granja de San Ildefonso y Brunete, este yacimiento protagonizó hace un año una de las excavaciones que más expectativas ha levantado en Cádiz en los últimos años. Allí donde se levantara la antigua Institución Provincial, los técnicos de la empresa Arqueogades sacaron a la luz un centenar de enterramientos romanos, en su mayoría del siglo III. a. C., así como restos tardopúnicos (s. IV a. C.) y altoimperiales (s. I d. C.).
Noticia completa en La Voz Digital

Estepona: Inaugurado el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas
Vía: Andalucía 24 horas

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, acompañado de la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Asunción López, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno, y el gerente de la empresa Autopista Costa del Sol, Daniel Quintero.

El yacimiento prehistórico de COROMINAS, situado en la zona noroeste del término municipal de Estepona, fue localizado en 2001 como consecuencia de la aplicación del programa derivado del Estudio de Impacto Ambiental realizado previamente a la construcción del trazado de la Autopista de la Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro. Ante la imposibilidad de proceder a cualquier cambio en el proyecto de obras, la solución adoptada consistía, finalmente, en el traslado de los sepulcros megalíticos al Centro de Interpretación, ubicado en una zona muy cercana al yacimiento, en el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, en Los Pedregales. [...]

Durante las excavaciones se descubrieron los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros excepcionalmente conservados, restos de varias cabañas prehistóricas, y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño. En las inmediaciones de la zona también fue hallado un enterramiento romano del siglo III d. C. con ajuar.

No hay comentarios: