27 marzo 2007

Baena: Descubren un exvoto con 2.500 años de antigüedad

Vía: Diario de Córdoba
F. Expósito

Las excavaciones que se están realizando en el santuario íbero de Torreparedones, situado entre los términos de Baena y Castro, siguen sorprendiendo a los investigadores. Si hace unos meses se descubrió la estructura de una portada de unas dimensiones que ya daban idea de la importancia del yacimiento arqueológico, hace unos días se encontró un exvoto tallado a mano que, según afirmó ayer el alcalde, Luis Moreno, puede tener una antigüedad superior a los 2.500 años. La pieza, que es similar a las que se encontraron en los años ochenta de la pasada centuria y que se encuentran repartidas por varios museos, está tallada a mano y reproduce una figura humana completa.

Así, está trabajada, aunque de forma esquemática, en ojos, boca, brazos y pies. Este descubrimiento se une también a una lucerna o lámpara de volutas que se puede datar en la época de Tiberio y que también se ha encontrado recientemente.

Las excavaciones de Torrepadores se iniciaron el pasado año al autorizar los trabajos la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. La actuación se enmarca dentro de un plan director que pretende completar la investigación, realizada en los años ochenta por las universidades de Córdoba, Complutense y Oxford, y proceder a su consolidación y puesta en valor.

El alcalde de Baena ha precisado que, cuando se finalicen en unos meses las excavaciones, se procederá a la limpieza, investigación y exposición. Tras esta etapa, desde el Ayuntamiento se tiene pensado solicitar nuevas autorizaciones a la Junta para continuar con la excavación de una mayor zona del recinto. "La excavación confirma las expectativas que nos marcamos, aunque aún queda mucho por descubrir en el santuario", dijo Luis Moreno.

Junto a esta actuación, también se ha solicitado la autorización y colaboración de la Consejería de Cultura para proceder a la restauración del castillo situado en el complejo arqueológico. Todos los trabajos están siendo coordinados por el arqueólogo municipal José Antonio Morena.

Noticia completa en Diario de Córdoba
Más información sobre el yacimiento de Torreparedones en Antiqva, Anales del Mundo Clásico

No hay comentarios: