10 marzo 2007

Lezuza: El yacimiento de Libisosa recibe un impulso económico de 120.000 euros

Vía: La Tribuna de Albacete
Teresa Roldán

Con el convenio suscrito ayer, la Fundación el Monte aporta 120.000 euros (60.000 este año y otros 60.000 en 2008), que servirán fundamentalmente para la recuperación de cientos de piezas arqueológicas que se han extraído a lo largo de los años en la excavación que se desarrolla en Libisosa, situada en el cerro del Castillo, donde se encuentran sepultadas tres ciudades superpuesta; también se financiará la publicación de los resultados de la investigación de este excepcional conjunto arquitectónico y monumental que dirige el catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, José Uroz Sáez. [...]

El director de la excavación y catedrático de Arqueología, José Uroz, recordó que desde que en el año 1996 se iniciaran las excavaciones en Lezuza, se han ido descubriendo una serie de edificios que harán a los visitantes comprender que el cerro del castillo es una enclave de excepcional importancia arqueológica, histórica y monumental, por su privilegiada situación geográfica que hizo de Libisosa un punto de confluencia de las principales calzadas romanas.

Uroz Sáez informó que ya hay inventariadas más de 100.000 piezas rescatadas del yacimiento de Libisosa, dentro de un conjunto monumental que aún conserva la existencia de una muralla con dos grandes puertas y torreón, el foro romano, una domus de carácter oligárgico y un gran complejo de época bajomedieval. Muchas de esas piezas una vez restauradas podrán ser expuestas en museos.

También entre los últimos hallazgos que se encuentran en proceso de excavación en la zona de la puerta norte se ha encontrado una especie de taberna dedicada a la venta de vino y frutos secos.

Museo. Además, la importancia de los restos hallados, ha motivado que el Ayuntamiento de Lezuza esté realizando obras para la construcción de un Museo arqueológico, en colaboración con la Consejería de Cultura, que permitirá depositar las piezas que ahora mismo están en dependencias municipales.

Parque Arqueológico. Así lo confirmó ayer el alcalde de Lezuza, que también adelantó que en estos momentos se está tramitando la declaración de Parque Arqueológico para el conjunto de las excavaciones de Libisosa, tal y como aprobó en su día el Pleno del Ayuntamiento de Lezuza. Una declaración que se justifica en la importancia de las piezas encontradas y del conjunto arqueológico que está todavía bajo la superficie pendiente de que en futuras campañas arqueológicas vaya saliendo a la luz.

Noticia Completa en La Tribuna de Albacete
La imagen es cortesía de un foro del Forum de Celtiberia.net
Más información en Culturaclásica.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Libisosa, Parque Arqueológico ¡¡¡¡Pero yaaa!!!!!!

Anónimo dijo...

But anyway, as said, celebrities accept to backpack such louis vuitton wallets accoutrements and Lindsay Lohan is absolutely one of those. She looks actual abundant like a celebrity in her atramentous jumpsuit, complete with a fedora hat; and the accoutrements absolutely fabricated her attending added like a star.