17 marzo 2007

Galera: La Necrópolis de Galera, la mayor de cultura íbera, abrirá este verano

Vía: Radio Granada

La Necrópolis de Tútugi, en Galera (Granada), la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera de toda la península, abrirá al público este verano, según anunció hoy el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal.

Benzal hizo este anuncio durante la visita que realizó hoy a los municipios de Orce y Galera, la primera desde su nombramiento, en la que estuvo acompañado de sus alcaldes, José Ramón Martínez y Manuel Serral.
La cultura íbera tiene especial relevancia en Galera, ya que en este término municipal se encuentra la que puede ser la necrópolis más extensa de todo el mundo íbero: la Necrópolis de Tútugi, así como la ciudad íbero-romana de Tútugi.

Las piezas más importantes halladas en Tútugi forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, entre ellas la Diosa de Galera, cuya reproducción se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal.

El taller de empleo "Necrópolis de Tútugi y pasadizo de los Moriscos" ha logrado restaurar, en una primera fase, este yacimiento de Galera, con el fin de hacerlo visitable y abrirlo al público al igual que el yacimiento de Castellón Alto.

Los trabajos han consistido en habilitar una zona de aparcamientos para autobuses y turismos en una parcela arbolada, así como una zona de recepción al visitante y un paseo empedrado que accede a la necrópolis.

En total, se han restaurado diez túmulos aunque en una segunda fase, pendiente de la aprobación de la Consejería de Cultura, se excavarán los túmulos más grandes de esta necrópolis.

En la primera fase de la restauración se ha seguido el criterio de consolidar las pinturas rojas que aparecieron en los túmulos durante la excavación, para posteriormente protegerlas y recrearlas al nivel de la roca, para que el visitante pueda apreciar el yacimiento sin que afecte a su conservación, siguiendo un criterio similar al empleado en el yacimiento de Castellón Alto, donde se halló la Diosa de Galera.

En los túmulos en que no se han excavado, lo que se ha hecho es restituir la forma original del montículo.

Noticia completa en Radio Granada
Más información en SpanishArts y Wikipedia

No hay comentarios: