22 marzo 2007

Cádiz: geografía oculta

Vía: La Voz Digital
Daniel Pérez

Los 3.000 años de historia que habitualmente se adjudican a Cádiz más por inercia popular que porque así lo avalen restos arqueológicos suficientes, pueden encontrar su refrendo científico gracias a las excavaciones del solar en el que se asentaba el teatro cómico. Aunque los expertos se muestran cautelosos y prefieren no «especular» con la dimensión y entidad de los futuros hallazgos, no ocultan que la marcha de las prospecciones realizadas en un lugar «tan estratégico» de la ciudad presenta «una oportunidad única para acceder a estratos púnicos arcaicos», que podrían datarse en el siglo VIII antes de Cristo. O, lo que es lo mismo, sacar a la luz las estructuras más antiguas localizadas hasta el momento en el casco urbano de Cádiz.

Más allá de la importancia contrastada de los restos descubiertos hasta el momento, la excavación del solar se está mostrando como una perfecta radiografía de la historia gaditana. «Desde el siglo XX hacia atrás, ya hemos avanzado hasta estratos fenicios del siglo VI antes de Cristo, y aún nos quedan por ahondar otros cuantos metros de profundidad, hasta alcanzar un mínimo de ocho o nueve, donde podría localizarse la base que confirme la existencia de los asentamientos organizados más antiguos de los que tenemos constancia física», explican fuentes de la excavación.

A medida que se profundiza en el subsuelo se consolidan las esperanzas de quienes consideran que en esa zona en concreto se hallaría el núcleo «inicial» a partir del cual creció el Cádiz fenicio: el epicentro fundacional de la ciudad.

Demostrar esta hipótesis será una labor ardua que requiere de un proceso burocrático complicado, puesto que «la Comisión Provincial de Patrimonio tiene que evaluar ahora los descubrimientos puestos en uso hasta la fecha y, a propuesta de los arqueólogos, ver cuáles se retiran para seguir excavando y cuáles hay que mantener por su importancia intrínseca».

Los expertos, dirigidos por Juan Miguel Pajuelo y José Gener, ya han catalogado una necrópolis infantil romana compuesta por unas 20 tumbas, a las que habría que sumar cuatro más que corresponden a personas adultas. El hecho de que los enterramientos carezcan de ajuar induce a pensar que se trataba de individuos de escaso nivel económico y social. Para el cementerio se habrían aprovechado los restos de una factoría de salazón de época romano imperial, fechada en el siglo I después de Cristo.

Noticia completa en La Voz
Noticias anteriores sobre la excavación del terreno del Teatro Cómico de Cádiz

No hay comentarios: