06 marzo 2007

Irán: Un arqueólogo teme que un eventual ataque a Irán destruya tesoros milenarios

Vía: Canarias 7

Según explica hoy en el diario The Guardian John Curtis, uno de los mayores expertos en arqueología de Oriente Medio, muchas de las instalaciones nucleares iraníes se encuentran peligrosamente cerca de los lugares donde hay importantes restos arqueológicos.

Así, Natanz, donde funciona una planta de enriquecimiento de uranio, es famosa por sus mezquitas y sus exquisitas cerámicas mientras que Ispahán, donde hay una planta de conversión de uranio, está protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el siglo XVI estaba considerada como la ciudad más hermosa del orbe.

También hay instalaciones nucleares cerca de Shiraz, conocida como la ciudad de las rosas y los ruiseñores, famosa por las tumbas de poetas medievales, en Persépolis, con el palacio del rey Darío, cuyas ruinas siguen siendo magníficas, y en las proximidades de Pasargadae, donde está la tumba del gran Ciro, el gobernante persa del que se dice que fue sepultado en un ataúd de oro.

Curtis, que trabaja en el Museo Británico, ya advirtió en su momento de que la guerra de Irak sería un desastre para algunos de los restos arqueológicos más antiguos e importantes del mundo, y lo sucedido no ha hecho sino confirmar sus peores temores.

Así, la antigua Babilonia fue elegida para la instalación de una base militar estadounidense, miles de objetos han desaparecido del Museo Nacional de Bagdad mientras que se han sacado del país muchos otros artefactos excavados ilegalmente.

El arqueólogo teme que todo eso se repita ahora en Irán: "Cualquier tipo de actividad militar en Irán, ya sean bombardeos aéreos o una invasión por tierra, tendría las peores consecuencias no sólo para ese pueblo sino también para su legado cultural, y esto es algo que debería preocuparnos a todos".

Según Curtis, "las principales instalaciones nucleares serían los objetivos más probables" de un eventual ataque, "que amenazaría directamente dos importantes lugares arqueológicos, Ispahán y Natanz".

El esplendor medieval de esas ciudades, en el apogeo del poder de la Persia islámica desde los siglos XIII al XVII se edificó sobre una historia cultural que ya entonces era milenaria, según recuerda el arqueólogo en sus declaraciones al diario británico.

La historia de las ciudades, de la escritura, de la ingeniería y la astronomía, es decir de la civilización occidental, comenzó en esos dos países vecinos: Irán e Irak.

En Irán, el riesgo no es tanto el que pueda correr el Museo Nacional de Teherán cuanto el peligro al que están expuestos innumerables lugares de gran importancia arqueológica con edificios que siguen en pie o que están en ruinas además de miles de otros lugares todavía por excavar.

Algunas de las estructuras son de piedra, pero la mayoría son de ladrillo cocido con exquisitas decoraciones de cerámica, edificaciones todas ellas muy vulnerables a las explosiones.

Harriet Crawford, del Instituto de Arqueología de Londres, que hizo sonar ya la alarma antes de la guerra de Irak, considera asimismo que un posible ataque a Irán causaría incontables víctimas humanas sino también daños incalculables a sus tesoros arqueológicos.

Artículo completo en Canarias 7
Fotografía cortesía de Arash Dejkam's (Iran Photo Gallery) representa el Aliqapoo (habitación de la música) de Isfahan
Más información sobre la historia de Irán y Persia en Wikipedia. Más noticias sobre Mesopotamia en Terrae Antiqvae

1 comentario:

Anónimo dijo...

There undoubtedly are a extremely few of sellers who specialize in limited edition watch replica as well as other considerable profile watches. Besides, asking for the ensure and accreditation that enable one to decide the worth from the employed timepieces is strongly recommended.