23 marzo 2007

El Museo de Teruel restaura 88 piezas arqueológicas para una gran exposición

Vía: El Heraldo de Aragón
Leonor Franco

El Museo de Teruel ha terminado la restauración de 88 piezas arqueológicas que formarán parte de una gran exposición sobre la historia de los yacimientos de esta provincia y cuya inauguración está prevista para la próxima semana.

Para realizar la intervención, en la que se han invertido ocho meses, el Museo, dependiente de la Diputación Provincial, se ha visto obligado a contratar a ocho especialistas, ya que la institución tan sólo dispone de una restauradora en su plantilla y resultaba totalmente insuficiente para esta labor. La experta turolense se ha encargado de dirigir los trabajos técnicos.

En la muestra, concebida hace dos años dentro de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación del centro, se exhibirán fondos procedentes de excavaciones turolenses pero depositados en la actualidad en el propio Museo de Teruel, en el Arqueológico Nacional (MAN) -en donde permanece el grueso de los hallazgos de los yacimientos de Azaila- y en otras instituciones de Zaragoza, Barcelona y Menorca. Los fondos restaurados corresponden a las dos primeras entidades.

La directora del Museo turolense, Carmen Escriche, señaló que la muestra estará compuesta por más de 200 piezas, 24 de las cuales han sido cedidas por el MAN. "Uno de los requisitos exigidos por el centro madrileño para poder efectuar el préstamo era la restauración, sufragada por la Diputación Provincial, de estos fondos que se encuentran en sus almacenes", explicaba la directora.

Museo Arqueológico Nacional
Para la recuperación de los materiales, el organismo provincial ha tenido que contratar a dos restauradoras que debieron realizar las operaciones en las mismas instalaciones del Museo Arqueológico Nacional. Estos objetos de piedra, cerámica y metal eran originarios de los yacimientos del Cabezo de Alcalá de Azaila y del Cuarto de Griegos.

La exposición mostrará materiales prácticamente inéditos, que serán exhibidos al público por primera vez. Son los que se encuentran depositados en Madrid, la mayoría de los cuales no han salido de las cajas de embalaje. Poco conocidas también son las 64 piezas de diversa naturaleza que forman parte de las colecciones del museo turolense y que han sido, igualmente, restauradas para esta ocasión especial. Una buena parte de ellas proceden de los yacimientos del Castelillo de Alloza, el Cabezo de La Guardia de Alcorisa y el Alto Chacón. El Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha contribuido económicamente a financiar los trabajos. De hecho, es el titular de buena parte de las obras.

La restauración se ha llevado a cabo mediante una completa coordinación de todos los procesos a seguir, acordados entre los restauradores, los responsables de la exposición y los técnicos de las instituciones comprometidas. El programa de conservación-restauración ha incluido trabajos de documentación previa sobre el estado de cada una de las piezas intervenidas y los posteriores tratamientos específicos, atendiendo al criterio de irreversibilidad e inocuidad hacia las obras, establecido por las partes implicadas en este acontecimiento cultural.

Noticia completa en El Heraldo de AragónMás información en Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: