20 marzo 2007

Cuatro sitios españoles, proclamados Patrimonio Europeo

Vía: Noticias.info

Hoy se ha celebrado en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) el acto de proclamación de los sitios españoles declarados Patrimonio Europeo. A la ceremonia han asistido la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, representantes de las Comunidades Autónomas de los lugares distinguidos con esta categoría y del cuerpo diplomático de los países de la Unión Europea acreditados en Madrid.

El Archivo Corona de Aragón, Finisterre, el Real Monasterio de Yuste y la Residencia de Estudiantes (Madrid) son los primeros lugares españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Europeo. Fueron elegidos por el Consejo de Patrimonio Histórico en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 1 de febrero.

Un acto similar al de hoy se ha celebrado en Cluny (Francia), lugar donde comienza el camino de Santiago y cuya Abadía ha adquirido el sello de Patrimonio Europeo. Lo mismo se hará el próximo día 21 en Italia, el día 26 en Grecia, y sucesivamente, en Letonia, en Malta, en Rumania, en Bulgaria, en Eslovenia, en Hungría ..

La iniciativa “Patrimonio Europeo”
La categoría de Patrimonio Europeo fue propuesta en el encuentro “Europa por el diálogo intercultural”, que tuvo lugar en Granada, el 28 y 29 de abril de 2006. Los ministros de Cultura de España, Francia y Hungría fueron los impulsores de esta iniciativa y unos días más tarde, el 18 de mayo, la propuesta fue presentada en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea e incorporada a la agenda europea.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la dimensión europea de los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia y en el patrimonio europeos. Constituye un medio para proteger y promover el patrimonio cultural de Europa, reforzando asimismo la cooperación entre los Estados.


Noticia completa en Noticias.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de esos cuatro sitios, la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido indebidamente proclamada ya que ocultó en sus informes que tenía un Refugio antiaéreo en el subsuelo construido en la guerra civil ,para los enfermos de malaria del Hospital de Carabineros que dirigío durante los años 1937-38 y 39 mi abuelo el eminénte doctor Luis Calandre Ibañez.
Es de justicia que los rresponsables , en último caso la Unión Europea rectifique este error histórico europeo , o le quiten dicho sello a la Residencia .