25 marzo 2007

Asturias inaugura Parque Prehistoria que aspira a ser 'MOMA del Paleolítico'

Vía: Terra.es

El Parque de la Prehistoria de Teverga se inauguró hoy con el objetivo de convertirse en el 'MOMA del Paleolítico' al reunir una exposición permanente de reproducciones de las obras más significativas del arte rupestre entre 10.000 y 35.000 años de antigüedad.

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y la alcaldesa Carmen Fernández Alonso, pusieron en servicio esta instalación imprimiendo con pintura roja las huellas de sus manos sobre la placa inaugural, imitando las marcas dejadas por los hombres prehistóricos en algunas cavernas.

El Parque de la Prehistoria, que ha costado 10,2 millones de euros y forma parte del plan de recuperación económica de las comarcas mineras, consta de un complejo de tres edificios parcialmente soterrados para atenuar el impacto ambiental al ubicarse dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

La primera de las instalaciones acoge el centro de recepción de visitantes y la cafetería, mientras la segunda alberga la exposición permanente, formada por reproducciones de pinturas y grabados del Paleolítico Superior como el panel de los caballos de Chauvet y la vaca negra de Lascaux, ambos en Francia, y la parte central del techo de los bisontes de Altamira, en Cantabria.

También incluye copias de manifestaciones rupestres asturianas como los bisontes de Covaciella y el panel de los signos de la Cueva del Llonín.

La exposición se completa con paneles explicativos, vídeos y copias del arte mueble paleolítico como la Venus de Willendorf, y de hallazgos arqueológicos como el enterramiento de un adolescente con un ropaje recubierto de conchas.

El objetivo del parque es ayudar a los visitantes a entender por qué surgió el arte Paleolítico, quiénes y con qué técnicas realizaron las pinturas rupestres y que significados se les han atribuido a lo largo de unos doscientos años de investigación.

Con acceso limitado a grupos de veinte personas, el tercer edificio, la 'Cueva de cuevas', es el más espectacular, ya que reproduce la atmósfera de una caverna, oscura y húmeda, y algunos de los paneles más impactantes del Paleolítico Superior.

Este inmueble contiene también recreaciones a escala de la cueva de Niaux, en Francia, y las asturianas de La Peña de Candamo y Tito Bustillo, en Ribadesella.

Noticia completa en Terra.es.
Más información en la Web de Atracción Milenaria

No hay comentarios: